El embalse de Guatapé ha sufrido los fuertes estragos de la sequía intensa. Las fuertes olas de calor que desde hace meses se han presentado en el país y las pocas lluvias que se han registrado no le han permitido recuperarse del todo. El nivel hoy se encuentra en el 46%.
“La verdad si ha mermado un poco el trabajo, turismo viene, pero gracias a Dios se consigue al menos uno el sustento, aunque sí hubo unas temporadas de mucho más recurso, venía mucho más gente a disfrutar de todos los tours en lanchas, en barcos, en jet ski, entonces sí ha estado un poco más duro para las lanchas y para los hoteles”, señaló Alberto Jesús Ceballos, lanchero.
El turismo es la principal fuente económica del municipio y todas las actividades relacionadas con el embalse.
“Hacerle la invitación a todas las personas, a todos los turistas que vengan a Guatapé, nos visiten para que vean esta belleza, las maravillas que tenemos acá, gente ‘calidosita’ para atenderlos como se merecen y de verdad que ahora que está funcionando el muelle único para que vengan”, expresó Ceballos.
En la población este año se han presentado dificultades con el abastecimiento de agua para el acueducto. La quebrada donde está ubicada la bocatoma ha disminuido su caudal.