Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

El ELN afirma que no recluta menores a sus filas

El ELN afirma que no recluta menores a sus filas

Antonio García, jefe del Ejército de Liberación Nacional, explicó en su cuenta de Twitter que el ELN nunca recluta combatientes para sus filas, sino que la incorporación se da de forma voluntaria, entre ellos los menores de edad que, en algunos casos, han sido infiltrados, pero luego liberados por intermediación del Comité Internacional de la Cruz Roja.

https://twitter.com/antoniocdte/status/1563641801570910208?t=T68VmT-z1gy1NTg-gkUdYA&s=19

 

Según el mecanismo de Supervisión de Riesgos del Sistema Integral para la Paz, desde la firma del acuerdo con las Farc, en el 2016, 542 menores y adolescentes han sido reclutados por el ELN. Frente a esto García responde que en esta guerrilla solo se incorporan mayores de 16 años, las cuales son personas que defienden una postura política clara.

También te puede interesar: ¡Se hizo realidad! Niño que le escribió carta a Petro pudo saludarlo en Ituango

Para Andrés Arango, abogado penalista, esta declaración "implica, en esencia el desconocimiento de la evidencia que ha sostenido, que efectivamente este reclutamiento ha sido producto de ese tipo de presiones y ese tipo de comportamientos, en donde no existen para los jóvenes una salida diferente a la de tomar las armas, la de enlistarse a este grupo ilegal y arriesgar la vida por esta lucha que se persigue por parte de este grupo ilegal."

Este grupo afirma que quienes sí hacen este tipo de reclutamientos son las Fuerzas Militares y la Policía, quienes entrenan a personas desde los 8 años o 9 años, que son utilizados como infiltrados en los frentes guerrilleros.

Datos de la Defensoría del Pueblo, este delito es el más denunciado en Colombia. En lo que va de 2022, se han identificado más de 100 casos, siendo Antioquia con 9 casos, Caquetá con 33 casos, Cauca con 18 casos, Putumayo con 10 casos y Tolima con 8 casos, las regiones más afectadas. 

Según un informe realizado, estas personas reclutadas cumplen algunas funciones específicas dentro de las filas, como ser informantes, vendedores de estupefacientes, anclados a actividades de microtráfico, repartidores de panfletos, personal de trabajo en los campamentos y también como víctimas de trabajo sexual. Además, de que los principales actores ilegales en cometer este delito son las FARC, el ELN y el Clan del Golfo.

Puedes leer también:  Padre Yepes dice que es víctima de una persecución