Por medio de un comunicado, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), dio a conocer que le dio la orden a todos sus frentes de cesar acciones contra militares y policías para así cumplir el cese bilateral pactado con el Gobierno Nacional, que empezará a regir el próximo 3 de agosto.
Cabe mencionar que esto ocurre, según lo pactado en el tercer ciclo de conversaciones entre esta guerrilla y el Gobierno en la Habana, Cuba.
“El Comando Central del Ejército de Liberación Nacional ordena a todas sus estructuras a suspender las operaciones ofensivas contra las Fuerzas Armadas, la Policía y los organismos de seguridad del Estado colombiano”, dice el comunicado del ELN.
Asimismo, recalcaron que, si se llega a presentar “incidentes”, estos serán reportados a la comandancia y posteriormente la comandancia se lo comunicará a los Mecanismos de Monitoreo y Verificación (MMV).
Además, esta guerrilla mencionó que, durante los 180 días que durará el cese al fuego bilateral, mantendrán las operaciones defensivas para mantener la seguridad en sus territorios.
“Llamamos a todos los mandos y combatientes del Ejército de Liberación Nacional a cumplir de manera rigurosa con este Cese al Fuego acordado, además a mantener en alto todo el sistema de defensa para proteger y preservar la seguridad e integralidad de la fuerza, así como también de sus territorios”, explica el ELN.
Los delegados del Gobierno Nacional y del ELN se volverán a reunir en Venezuela entre el 14 de agosto y 4 de septiembre, donde se llevará a cabo el cuarto ciclo de conversaciones.
ELN ordenó a todos sus frentes parar hostigamientos contra militares y policías
Órdenes para Cese el Fuego Bilateral, Nacional y Temporal.
El Comando Central del ELN ordena el inicio del Cese el Fuego a partir del próximo 3 de agosto. Ese día también se instalará el Comité Nacional Participación @antonioGaCDTE pic.twitter.com/bgtMjKZwWl— Delegación ELN (@DelegacionEln) July 31, 2023