Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

ELN niega que actúe en territorio venezolano

[El Mundo] El Ejército de Liberación Nacional (ELN) respeta el "proceso revolucionario" de Venezuela y por tanto no realiza actividades en territorio del país vecino, aseguró el frente de esta guerrilla con asiento en la línea de frontera.

"El Frente de Guerra Oriental del ELN ha sido, es y será respetuoso del proceso revolucionario del pueblo y la hermana República Bolivariana de Venezuela", puntualizó el reducto insurgente en un comunicado divulgado hoy por su sitio en Internet.

El grupo guerrillero sostuvo que su "acción revolucionaria jamás estará en detrimento del principio político de 'la autodeterminación de los pueblos'". En este sentido, la facción insurgente sostuvo que sus fuerzas no toman como refugio el territorio del país vecino y que tampoco son responsables de secuestros que se cometen allí o de casos de retención de militares venezolanos.

Además, el ELN "nada tiene que ver con el narcotráfico" y "no es cierto que (...) promueva y se financie" con el contrabando, continuó el reducto rebelde, que del mismo modo rechazó que el frente limítrofe sea el responsable del reciente secuestro y asesinato de una mujer en el departamento fronterizo del Arauca.  Según los insurgentes, el comunicado busca aclarar una serie de publicaciones de medios de la prensa de uno y otro país en las que se le atribuye a la organización hechos de los que no es responsable.

Los rebeldes mencionaron entre estos medios el diario La Nación, de San Cristóbal (Venezuela), que a mediados de junio pasado escribió que el ELN había retenido a dos militares del país vecino en el Alto Apure.

Colombia y Venezuela comparten una frontera conflictiva de 2.219 kilómetros en la que actúan facciones del ELN y también de las Farc, así como bandas paramilitares, de narcotraficantes y contrabandistas.