En marzo de este año se dio un importante paso en la búsqueda de la paz con la guerrilla del ELN al anunciar el inicio de la fase pública del proceso. Hasta ahora las partes no se han sentado en la mesa.
Así anunció el presidente Juan Manuel Santos el inicio de la fase pública del proceso de paz con el ELN. El 30 de marzo, en Caracas Venezuela, representantes del Gobierno Nacional y esa guerrilla anunciaron la agenda de una negociación que aún no comienza.
Expertos coinciden en que el proceso está empantanado. El Gobierno Colombiano exige la liberación de los secuestrados y el ELN aún continúa su accionar violento en distintas zonas del país.
A esto se le suma que, a diferencia de las FARC, el ELN no tiene una estructura vertical en su jerarquía. La independencia de sus frentes hace más lento el proceso de toma de decisiones en conjunto. El panorama no es muy esperanzador.
Según cifras entregadas por la Fundación Ideas para la Paz, este grupo armado cuenta con alrededor de 1.800 hombres armados. Los diálogos exploratorios entre el Gobierno y el ELN comenzaron en enero de 2014 y finalizaron en marzo de 2016.