Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Eliminar algunos trámites sería “riesgoso”

En el transcurso de esta semana se espera que el presidente Santos expida el decreto por medio del cual se eliminan varios trámites “inútiles” como las autenticaciones notariales.

Pese a que una gran porción de los ciudadanos sino todos, ven con buenos ojos la eliminación de varios trámites que realizará el Gobierno, algunos piensan que terminar con varios de estos requisitos sería riesgoso.

Tal es el caso de la notaria 23 de Medellín, Amanda Henao, quien aseguró que pese a que se ha hablado mucho del tema en los medios, y la gente ha empezado a preguntar, en el momento los notarios no tienen ninguna información oficial de la norma.

Frente a las autenticaciones, Henao explicó que para que este trámite deje de exigirse, es necesario que se expida el decreto por parte del presidente de la República, y que además se den instrucciones por parte del superintendente de Notariado y Registro, de la manera en que se va a aplicar.

No puedo decir nada porque en principio pensamos que es muy riesgoso que se eliminen todas las autenticaciones, porque a través de éstas, los notarios hemos frenado muchísimos actos que van en perjuicio de la población, como por ejemplo, poderes autenticados en notarías inexistentes”, en los que se falsifican los sellos de una notaría y la firma de los notarios, explicó la funcionaria.

La medida

Antes de que finalizara el 2011, el presidente Juan Manuel Santos había anunciado que unos cinco trámites considerados como “engorrosos” para la mayoría de colombianos, se eliminarán a través de un decreto reglamentario que se expedirá antes del 12 de este mes.

Entre los trámites, se destacan la expedición del certificado de supervivencia; la autenticación de documentos, o la solicitud de citas de medicina general u odontológica.

Esto, como producto del análisis de los resultados de la cruzada antitrámites realizada en 2011, en la cual los colombianos opinaron sobre los trámites más complicados e inoficiosos en las diferentes entidades del país.

Al respecto, Santos informó que dentro de la norma antitrámite que se expedirá en los próximos días, se encuentra también la eliminación de la huella dactilar con tinta en documentos, así como la gestión del Registro Único Tributario (RUT) de forma presencial.

En cuanto a esta iniciativa, el periodista José Ignacio Mejía aseguró que Colombia es uno de los países que más mortifica al ciudadano con la tramitología ante el Estado y por eso siempre “he estado de acuerdo con los intentos, ya varios, de disminuir los molestos e innecesarios trámites”. Sin embargo, dijo también que esos intentos han fracasado en los gobiernos de los presidentes Samper y Uribe, y por eso los colombianos “esperamos que la Ley Antitrámites llegue a buen término”.

Otras especificaciones

En junio del 2012 comenzaría a regir la medida que elimina la huella dactilar con tinta sobre documentos. Sin embargo las entidades que la requieran, deberán implementar mecanismos electrónicos para su efecto, al igual que para la expedición y renovación del RUT.

Aunque el Certificado de Supervivencia que deben por el momento presentar las personas de la tercera edad para la reclamación de pensiones será eliminado, esto no aplicará para quienes estén fuera del país (deberán tramitarlo cada año).

Uno de los puntos más importantes será el de la asignación de citas médicas, que deberán ser entregadas por las EPS vía electrónica y dentro de un plazo de tres días.

[Alianza con El mundo]