Fue sancionada por el Gobierno nacional la ley que elimina los beneficios de los condenados por el delito de feminicidio. A partir de ahora no tendrá rebajas de pena ni detención domiciliaría así hayan cumplido la mitad de su condena.
“Beneficios como salidas de 72 horas después las tres primeras partes o domiciliaria después de haber cumplido la mitad de la pana, si conservaban algunos beneficios y esta ley los retira”, explicó el ministro de Justicia, Néstor Osuna.
Según el jefe de la cartera de justicia, que esta ley facilitará la creación en la Fiscalía de una especialidad para atender los casos de violencia basada en género.
“Es decir, a va tener el cumplimiento completo de la pena en cárcel sin ninguno de estos beneficios que existen en la legislación para cada delito, para el feminicidio había unas excepciones, pero ahora ya se elimina del todo”, agregó Osuna.
Algunos abogados señalaron, está decisión significa un retroceso en el sistema penal acusatorio.
“Es un retroceso en el sistema penal acusatorio porque la ley penal y el sistema penal acusatorio es de tendencia de garantizar y quitar estos beneficios iría en contra de los derechos de las personas que están siendo condenadas”, Óscar Santamaría, abogado.
Cabe recordar que la Procuraduría General de la Nación, alertó que este años se han cometido cuatro feminicidios cada semana.
Otras noticias: