Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Elecciones tranquilas

El presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado a los nuevos alcaldes y gobernadores, para tabajar juntos y de esa forma impulsar políticas de desarrollo que sigan conduciendo al país por buen camino.

Una jornada salpicada por denuncias de fraude electoral y esporádicos hechos de violencia vivieron ayer los colombianos que acudieron a las 91.086 mesas instaladas para votar en el país.

La Policía informó que unas 56 personas fueron detenidas por delitos relacionados con el fraude electoral, y el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, reportó varios hechos violentos.

El caso más grave ocurrió en Tame (Arauca), donde supuestos terroristas de las Farc asesinaron al conductor Ariel Delgadillo, cuando tripulaba el vehículo del vicepresidente de la Cámara de Representantes, Albeiro Vanegas, quien no viajaba en el automotor.

El Ejército informó que el occiso fue atacado por varios sujetos cuando intentó evadir un retén ilegal en la vía que une a la ciudad de Arauca con Tame.

El porcentaje de disminución en comparación con las elecciones del 2007 es del 71 %”, subrayó el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras.

Además de Tame, otros hechos de violencia ocurrieron en las localidades de Leiva (Nariño), Betoyes (Arauca), La Hormiga (Putumayo), Toribío, Silvia y Totoró (Cauca), El Castillo y Cabuyaro (Meta), Aguadas (Caldas) y Florida (Valle).

Vargas resaltó los hechos en El Castillo y Cabuyaro (Meta), donde un grupo de personas saboteó el proceso electoral y fue necesario suspender las votaciones.

En Yopal, Casanare, donde uno de cada cuatro tarjetones apareció con una marca a favor de candidatos y gobernadores puntuales, el Ministro señaló que ya se verificó que hubo un error de impresión, y que pese a que un grupo de candidatos solicitó suspender las elecciones, se enviaron nuevos tarjetones para retomar los comicios.

Al cierre de la jornada electoral, el presidente Juan Manuel Santos, entregó un parte de tranquilidad y destacó el desarrollo de los comicios.

Lo importante es poder decirle al mundo que la democracia colombiana se sigue fortaleciendo, se sigue sofisticando en el sentido de darle cada vez mayor libertad y garantías a los ciudadanos para que ejerzan su sagrado derecho al voto”, dijo el mandatario.

Reparos de la MOE

La Misión de Observación Electoral, MOE, reafirmó ayer sus críticas al retiro de la huella dactilar del formulario E-11 y dijo que esa era una medida efectiva para evitar el fraude Electoral.

Sobre la identificación biométrica señaló que si bien se adoptó este mecanismo en 15 municipios de los considerados en extremo riesgo indicativo de fraude electoral, durante la jornada se presentaron demoras en 10 de los 15 municipios.

Añadió que la trashumancia, y la compra y venta de votos generaron tensiones en algunos municipios.

En el caso particular de la trashumancia precisó que el poco tiempo y las limitaciones tecnológicas y humanas del Concejo Nacional Electoral para la investigación de impugnaciones de inscripción de cédulas, así como la carencia de las bases de datos necesarias para una efectiva vigilancia, impide que la trashumancia sea debidamente controlada.

En cuanto a la compra y venta de votos, es también resultado de un bajo control por parte de las organizaciones políticas sobre las actividades de sus candidatos y la forma cómo realizan sus campañas.

 

[Alianza con El Mundo]