Atlético Nacional visita esta noche al ecuatoriano Liga Deportiva Universitaria en el estadio Casablanca (7:00 p.m.), en juego de preparación que se repetirá el próximo miércoles en el Atanasio Girardot de Medellín.
De amistoso parece tener muy poco, porque las historias de ambos equipos y las nóminas actuales los obligan a mostrar la capacidad y el fútbol que sus aficiones esperan ver, especialmente en este primer semestre del año que comienza.
Por eso Atlético Nacional viajó con todo el plantel, excepto el argentino Cristian Tula quien se pone a punto en la parte física, pues el técnico Santiago Escobar sabe que en frente tendrá a un equipo que espera reverdecer laureles desde hoy en la llamada “Noche Blanca”, una tradicional velada en la que el club quiteño presenta año tras año sus nuevas incorporaciones, esta vez de cara al inicio del campeonato ecuatoriano el próximo 5 de febrero.
Y visto así, es todo un desafío para Nacional, porque para este semestre el equipo sumó muchos nombres importantes e individualidades de gran capacidad, que pueden en cualquier instante resolver un momento o un partido complicado, pero lo que realmente espera ver el hincha son los primeros síntomas de los progresos colectivos y el funcionamiento de algunas sociedades que le den la suficiente solidez de equipo para iniciar el año con firmes aspiraciones en el torneo colombiano y muy especialmente en su regreso a la Copa Libertadores.
Por eso, por encima de los puntos que no están en disputa, lo más importante esta noche para Nacional en el juego de preparación ante Liga Deportiva Universitaria será la fisonomía de equipo que pueda dejar en la retentiva del aficionado y en su propia memoria futbolística.
Un rival renovado
Liga, sin duda uno de los grandes equipos del fútbol suramericano en la última década, presentará esta noche un equipo renovado en relación al del 2011.
El conjunto que dirige el argentino Edgardo Bauza reincorporó para esta temporada al centrocampista argentino Damián Manso, que regresa después de su paso por Pachuca, Jaguares y Morelia del fútbol mexicano, lo mismo que al internacional ecuatoriano Edison Méndez, que vive su tercera etapa con el equipo de Quito.
También recuperó al centrocampista paraguayo Enrique Vera, quien superó una delicada lesión, y al defensor Ángel Cheme, quien purgó una suspensión de un año por suplantación de identidad.
Además contrató dos defensores, el argentino Ezequiel Luna y el ecuatoriano Elvis Bone, al igual que al centrocampista local David Quiroz.
Eso sí, Liga también echará de menos a su último gran goleador, el ‘Pirata’ Hernán Barcos, quien se fue al Palmeiras brasileño.
Nacional, con todo
Con un plantel de lujo, Atlético Nacional viajó a territorio ecuatoriano para el juego de preparación que esta noche disputará en la capital ecuatoriana.
El once que se presume será el inicialista lo conforman Gastón Pezzuti, Elkin Calle, Stefan Medina, Óscar Murillo, Juan David Valencia, Sebastián Pérez, Jherson Córdoba, Luis Fernando Mosquera, Macnelly Torres, Dorlan Pabón y Johan Fano.
Como emergentes estarán Franco Armani, Alejandro Bernal, Farid Díaz, Alexis Henríquez, John Valoy, Alexánder Mejía, Juan Fernando Quintero, Diego Álvarez, Avilés Hurtado y Carlos Rentería.
Alianza con El Mundo