La Policía Metropolitana presentó un balance positivo frente a la disminución de la criminalidad en el Valle de Aburrá. Medellín es la ciudad que más aporta a la reducción de homicidios en Colombia frente a los indicadores del año pasado.
El Valle de Aburrá es, según la Policía, la primera región del país que registra disminución en todas las modalidades de hurto, gracias a los operativos y campañas de prevención en la ciudad.
El hurto a comercio ha mostrado una reducción del 45 %, comparado con el año pasado, con 2.065 casos menos. El hurto a residencias presenta 806 casos menos que los denunciados en 2019, con 36%. En cuanto al hurto a personas, los indicadores han bajado 33 %, con 7.008 casos menos; seguido del hurto a motocicletas con 1.167 reportes menos, un 28 % de disminución; el de celulares con 3.182 de diferencia, es decir, menos 25 %; y el de vehículo registra una disminución de 185 denuncias, con el 19% menos.
Sin embargo, este no es el único indicador positivo. El Valle de Aburrá presenta un descenso del 35 % en el número de homicidios, con 188 muertes menos que el año pasado. En cuanto a Medellín esa disminución es superior, con el 44 % de reducción, siendo la ciudad que más aporta a la reducción de muertes violentas en el país.
Durante los 8 meses del año, en el Valle de Aburrá han sido capturadas 150 personas por el delito de homicidio.