Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

El Supremo ruso legitima el uso de la fuerza para mantener el orden público

Moscú, 27 sep (EFE).- El Tribunal Supremo (TS) de Rusia autorizó hoy el uso de la fuerza para garantizar el orden público durante manifestaciones y otros actos de masas incluso si deriva en daños físicos.

El pleno del alto tribunal resolvió que las fuerzas del orden no responderán por la vía penal de los daños que puedan causar durante el ejercicio de su deber a la hora de garantizar el orden durante actos públicos.

El Supremo dejó sobre la mesa otra resolución que habría permitido a los ciudadanos defenderse del uso de la fuerza injustificada por parte de los efectivos del orden.

"Este punto fue excluido de la sesión de hoy dado que debe ser trabajado, particularmente en lo relativo al uso de armas", aseguró a la agencia Interfax el magistrado del Supremo, Valeri Stepanin.

A finales de junio, el TS incluyó en su orden del día un proyecto para autorizar la resistencia activa de los ciudadanos a los actos ilegítimos de las fuerzas del orden.

"Los ciudadanos tienen derecho a emplear medidas activas de defensa contra las acciones criminales de los funcionarios: así es permisible la defensa ante un uso ilegal de la fuerza por parte de los agentes de las fuerzas del orden", señalaba el proyecto de resolución del Supremo.

En otra sentencia emitida hoy, el TS resolvió que cualquier ciudadano ruso tiene derecho al uso racional de la fuerza para detener a delincuentes y sus cómplices sin temer sanciones.

El derecho a la detención de una persona que ha cometido un delito lo tienen no sólo los agentes de la ley sino también otros individuos, incluidas las víctimas del delito y sus testigos presenciales, así como aquellos que han podido constatar con certeza la comisión del delito", reza la resolución.

El Supremo también resolvió que el asesinato de un presunto delincuente durante su detención o en defensa propia será calificado por los tribunales como "asesinato involuntario" incluso si es cometido por las fuerzas del orden como consecuencia de un uso desmedido de la fuerza.

"Los agentes del orden, militares y otras personas a los que la ley autoriza el uso de armas, medios especiales, técnicas de combate o fuerza física para el cumplimiento de su deber no serán sujetos de responsabilidad penal por el daño que causen al actuar de acuerdo a las leyes, estatutos, órdenes y otros actos normativos que establezcan las causas y normas" para el uso de estos medios.