Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

El Supremo insta a la fiscalía y a la procuraduría a que investiguen la elección de un fiscal

ncenter size-full wp-image-5767" title="MArio Iguarán" src="https://telemedellin.tv/wp-content/uploads/2011/03/MArio-Iguarán.jpg" alt="" width="640" height="480" />

Bogotá, 14 mar (EFE).- La Corte Suprema de Justicia de Colombia (CSJ) instó hoy a la Fiscalía y a la Procuraduría a que investiguen cuanto antes la versión de que paramilitares pagaron más de 2,67 millones de dólares por la elección, en 2005, de Mario Iguarán como fiscal general de la Nación.

La invitación fue formulada por los 23 magistrados del alto tribunal en respuesta a un cable sobre el caso filtrado por WikiLeaks y que fue publicado el pasado 27 de febrero por el diario El Espectador, de Bogotá.

En el despacho, la embajada estadounidense en Bogotá recogió rumores sobre que "Macaco", alias de Carlos Mario Jiménez, extraditado a Estados Unidos en mayo de 2008, pagó 5.000 millones de pesos (más de 2,67 millones de dólares) para asegurar la elección de Iguarán por parte de la CSJ.

El asunto ocupó hoy a la Sala Plena de la CSJ, que se reunió en una sesión extraordinaria con la fiscal general, Viviane Morales, y el procurador general, Alejandro Ordóñez, como invitados, según precisó el presidente del alto tribunal, Camilo Tarquino, en un comunicado.

En la nota, Tarquino indicó que el pleno les hizo saber a ambos "la necesidad de que a la mayor brevedad posible adelanten cada uno las investigaciones que, en el ámbito de sus competencias, se desprendan de los hechos que varios medios de comunicación han difundido, en relación con la elección del ex fiscal general de la Nación Doctor Mario Germán Iguarán Arana".

La CSJ designó a Iguarán para el período 2005-2010, dentro de una terna que el Ejecutivo del ahora expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) conformó junto a los juristas Jorge Pretelt y Consuelo Caldas.

Antes de su elección como fiscal general, Iguarán ejercía como viceministro del Interior y de Justicia en el primer Gobierno de Uribe (2002-2006).

Según la publicación de El Espectador, la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara de Representantes recibió, luego de que Iguarán entrara en funciones, un anónimo en el que se solicitaba "investigar la colecta de Macaco de 5.000 millones de pesos (más de 2,67 millones de dólares) para garantizar que Mario Iguarán fuera el nuevo fiscal general de la Nación".

La versión del diario advierte de que a las ahora disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), a las que pertenecía "Macaco", les convenía Iguarán por haber sido el gestor la Ley de Justicia y Paz (para la reinserción paramilitar) y por considerarlo "manejable".

El narcotraficante Johny Cano, extraditado a Estados Unidos, detalló hace un año el caso en una declaración judicial, agrega el diario, y asegura que obtuvo confirmación de un ex asesor político de las AUC.

La injerencia fue confirmada por un exoficial de la policía que tuvo a cargo el transporte del dinero desde una localidad caribeña hasta Bogotá, sostiene El Espectador, que hace más de un mes recibió del creador del portal WikiLeaks, el australiano Julian Assange, unos 16.000 cables sobre Colombia y Venezuela.