Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

El Senado aprobó 5 % de regalías será para educación superior

El Senado aprobó 5 % de regalías será para educación superior

Tras más de 20 días de discusión en comisiones y plenaria, la Cámara de Representantes aprobó un capítulo de la nueva Ley de Regalías, que autoriza el 5 % de estos recursos para la destinación de apoyo a la educación superior en el país. Uno de los ponentes fue el senador antioqueño, Iván Darío Agudelo, quien nos explica los pormenores de este anuncio histórico para la educación.

La nueva Ley de Regalías que ya pasó por tres debates y que revolucionará la forma de adjudicar recursos para las regiones, logró en las últimas horas, una aprobación histórica: el 5 % de las regalías en Colombia serán para financiar y apoyar las instituciones de educación superior en el país.

Con esta decisión, las universidades podrán invertir en infraestructura y en la ampliación de la cobertura académica en todo el territorio nacional.

Esta semana, la aprobación de estos recursos, se discutirán en el Senado y se espera que, en la primera quincena de septiembre, se convierta en ley de la república.

En diciembre de 2019, el Gobierno Nacional aprobó 352.859 millones de regalías para la educación superior pública, pero con la nueva ley, ese rubro sería superior y evitaría que rectores y autoridades académicas acudan a Bogotá a gestionar recursos para su funcionamiento.