Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Cultura  /  El Reguetón provoca mayor actividad cerebral que la música clásica

El Reguetón provoca mayor actividad cerebral que la música clásica

El Reguetón provoca mayor actividad cerebral que la música clásica

Cortesía

Según estudio de dos investigadores de las Islas Canarias el reguetón enfrentado contra la música clásica, la electrónica y el folclore sería el que mayor activación cerebral.

También te puede interesar: Maria Pajón prepará su participación en los Juegos Olímpicos 2020

El análisis de la música a través de la neurociencia se ha vuelto un tema de mucho interés pero los efectos de los estilos de música en la activación cerebral auditivas-motoras no se ha explorado tanto cómo lo asegura Jesús Martín-Fernández, neurocirujano y autor de la tesis doctoral que da lugar al estudio de este fenómeno.

Para la investigación fueron seleccionadas 28 personas con gustos musicales variados y que no tengan formación musical, la media de los participantes en el estudio de la música es de 26 años.

Desde el centro de investigación Imetisa se hicieron las pruebas que analizan las capacidades musicales con un test de oído, que mostraba la capacidad de discriminar las melodías y las frases rítmicas.

Para continuar el estudio fue realizada una resonancia magnética en los participantes mientras éstos escuchaban varios estilos de música que sólo tenían la melodía porque carecían de letra.

Entre los clips musicales que se usaron están "Passion" de Alberto Feria y "L´amour toujours" de Dzeko representando el estilo electrónico, "Shaky" de Daddy Yankee y "Ginza" J Balvin por el reguetón y por la música clásica el minué de los aires en re de Luis Cobiella y el concierto en mi menor de Vivaldi.

La eliminación de las letras de las composiciones musicales fue "porque pretendíamos estudiar de la forma más pura posible el procesamiento de la música, y el lenguaje podría mostrarnos actividad cerebral que no es específica de la música"

De estos el reguetón fue el que más actividad cerebral mostró, siendo este muy diferente a los resultados de la música clásica.

Los más parejos fueron la electrónica y el reguetón, pero este último también superó a la electrónica.

La mayor activación que provoca el reguetón se enfoca en las regiones cerebrales auditivas y motoras que son activadas y que generan una mayor maquinaria de trabajo cerebral en el proceso de la música.

Este estudio forma parte de la tesis doctoral de Jesús Martín Fernández, que ha trabajado la invetigación con los también neurocirujanos Iballa Burunat, Cristián Modroño, Julio Plata Bellod y José Luis González.

Compruebe si el reguetón provoca mayor actividad cerebral escuchando esto:

Más Leído

Más Reciente