Este proyecto social, tiene un particular detalle, y es que los desechos mineros, son transformados en material de construcción para zonas vulnerables en algunos territorios antioqueños.
En el departamento de Antioquia se busca el aprovechamiento de los residuos que genera la minería en soluciones de vivienda para zonas vulnerables, como ocurre en el nordeste del departamento, a través de la transformación de estos desechos en material de construcción.
La doctora Marllory Isaza y la ingeniera Magali Restrepo, junto con un equipo de colaboradores, lideran un proyecto en el departamento que busca el aprovechamiento de los residuos de la minería en soluciones de vivienda, para mejorar el bienestar de la población vulnerable.
Marllory Isaza Ruíz, doctora en Ingeniería de Materiales de la Universidad de Antioquia, indicó que “estamos usando los relaves mineros, que son desechos mineros, para convertirlos en material de construcción”.
Transformar estos desechos en geopolímeros podría significar la consecución de un material estable para diferentes obras de infraestructura con un costo mucho menor.
Además la doctora explicó que “estos nuevos materiales se les conoce como geopolímeros, vienen entonces la roca, que viene del proceso minero, mediante un proceso de molienda, obtenemos este material un polvo y gracias a la arena se obtienen este tipo de muestras”.
El programa “Orquídeas”, mujeres en la ciencia: agentes para la paz, en el cual participan las investigadoras, es una estrategia del gobierno nacional que busca la equidad de género en el campo de la investigación científica.
Para plantear el proyecto, se tuvo en cuenta datos claves sobre el impacto del conflicto armado colombiano y la explotación minera en el país.
Visite además: