Bogotá, 30 ago (EFE).- El procurador Alejandro Ordóñez, manifestó su desconfianza y escepticismo hacia las FARC pero respaldó el proceso de paz que se propone iniciar el Gobierno con esa guerrilla con una lista de recomendaciones para el Ejecutivo.
Ordóñez habló a periodistas en Cartagena,sobre este proceso que anunció de forma escueta el presidente Santos, el pasado lunes, y sobre el que los medios locales han aportado el grueso de detalles.
El titular de la Procuraduría, dijo que en un encuentro con Santos, éste le preguntó a principios de agosto su opinión sobre un eventual proceso de paz. "Y yo le contesté con tranquilidad y suma sinceridad: soy escéptico porque desconfío de las FARC. No podemos hacernos ilusiones; sin embargo no puede significar un obstáculo para intentarlo nuevamente", agregó Ordóñez.
El procurador destacó la importancia de que "ese intento" se haga en unas condiciones mínimas de prudencia política y judicial pero sin llegar a sacrificar la Justicia "con el fin de alcanzar una solución", por lo que rechazó que el proceso derive en una nueva Asamblea Constituyente.
Ordóñez enunció una lista de seis recomendaciones para que el proceso de negociación del fin del conflicto armado llegue a buen puerto, y que comenzó con que "nadie puede oponerse a la paz".
También consideró que "un proceso de paz debe hacerse de cara al país", respetando los estándares internacionales y no a cualquier precio.
El delito del narcotráfico, a su juicio, debe tenerse en "una consideración especial" para que no suceda como en el proceso de desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) entre 2003 y 2006, que dio lugar a un amplio abanico de bandas criminales.
"Antes de sentarse a negociar hay que definir la reparación de las víctimas y el tratamiento que se le deben hacer a los militares", añadió el procurador, para quien el proceso de paz debe terminar "con la desmovilización de la guerrilla y no con la convocatoria a una nueva constituyente".
Por último, el procurador advirtió de que el ente le hará "la monitoría a este proceso".
La emisora RCN Radio divulgó un texto preliminar del acuerdo que supuestamente firmaron los delegados de las FARC con los del Gobierno el pasado lunes en La Habana, y en el cual se establecían las condiciones de las futuras negociaciones.
La agenda del diálogo, según el borrador, gira sobre estos temas generales: "política de desarrollo agrario integral", "participación política", "fin del conflicto", "solución al problema de las drogas ilícitas", "víctimas" e "implementación, verificación y refrendación".
Y en él, las partes asumen el compromiso de "poner fin al conflicto como condición esencial para la construcción de la paz estable y duradera" e "iniciar conversaciones directas e ininterrumpidas".