Bogotá, 8 sep (EFE).- La imagen del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, fue positiva para el 74 % de los encuestados en un sondeo publicado hoy, después de una semana en la que se conocieron los delegados del Gobierno y de las FARC para el proceso de paz que se abordará dentro de un mes en Oslo.
El sondeo, realizado por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) y divulgado por el diario El Tiempo este sábado, refleja una mejoría en la imagen del presidente con respecto al mes de agosto, cuando cumplió dos años de Gobierno y experimentó una caída de 24 puntos hasta el 47 % de aprobación.
En esta ocasión, el 74 % de los 1.005 colombianos consultados en entrevista telefónica entre los pasados días 3 y 7 de septiembre, reconocieron tener una "imagen positiva" de Santos, frente a los 26 % que la identificaron como negativa.
A la pregunta "¿Usted aprueba la decisión del presidente Santos de abrir los diálogos de paz con la guerrilla?", el 78 % respondió afirmativamente, mientras el 20 % lo hizo de forma negativa y el 2 % optó por "no sabe o no contesta".
El 57 % consideró que este proceso resultará en la paz, mientras que el 34 % opinó que dará pie a más violencia y el 9 % prefirió no pronunciarse.
El presidente del CNC, Carlos Lemoine, dijo al respecto: "este es un reflejo muy claro de las conversaciones de paz. La gente quiere que esto funcione, y cifra sus esperanzas en el presidente".
Los encuestados aprobaron en un 72 % la gestión de Santos en lo que va de su gestión, mientras el 67 % consideraron que Colombia va "por buen camino".
El área de su Gobierno mejor valorada fue la de las relaciones con otros países, con una aprobación del 79 %, mientras que el manejo económico obtuvo una mayoría de calificaciones de "regular" con el 52 %, al igual que el empleo con un 56 %.
En cuanto a la seguridad con la guerrilla, el 31 % dijo que se está haciendo "bien", el 32 % opinó que "regular" y el 36 % consideró que es "mala".
Esta encuesta tiene un margen de error del 3,1 % y un nivel de confianza del 95 %.
El pasado jueves 30 de agosto, la firma Gallup Colombia publicó otra encuesta en la que el 51 % de los preguntados tenía una opinión favorable y el 40 % negativa del presidente Santos.
El Gobierno colombiano y las FARC suscribieron el pasado 26 de agosto en La Habana un documento en el que fijaron pautas para comenzar las negociaciones de paz para buscar la salida política al conflicto interno de casi medio siglo el próximo 8 de octubre en Oslo y después en La Habana.
El documento fue el resultado de unas "conversaciones exploratorias" que las partes mantuvieron desde el 23 de febrero pasado en la capital de Cuba, cuyo Gobierno y el de Noruega sirven de garantes de este proceso, y Venezuela y Chile de acompañantes.