Bagdad, 21 oct (EFE).- El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, hizo hincapié en la importancia de lograr una solución política para el conflicto sirio, en una reunión hoy en Bagdad con el mediador internacional Lajdar Brahimi.
El jefe del Gobierno iraquí subrayó que "las oportunidades de éxito de iniciativas pacíficas para solucionar la crisis siria han aumentado tras el estancamiento de las soluciones militares", según un comunicado de su oficial.
Brahimi, que llegó hoy a Bagdad procedente de El Cairo, hizo un llamamiento para aunar esfuerzos e instó a las partes implicadas a ser flexibles y a hacer sacrificios para lograr una salida que sirva al interés de todos.
El portavoz de Al Maliki, Ali al Musaui, explicó en otro comunicado que la visión de su país sobre el conflicto sirio contempla "la formación en consenso de un gobierno transitorio, que celebre elecciones generales y transparentes bajo supervisión internacional y árabe".
Al Musaui lamentó que en el pasado esta postura no fuera apoyada por la tendencia general a acabar con la guerra mediante una intervención militar, una opción que siempre ha rechazado Irak.
"Después de mucha destrucción y sufrimiento, la muerte de más de 100.000 sirios y el desmantelamiento de las infraestructuras, parece que el mundo está ahora más dispuesto a adoptar una solución política y no de seguridad o militar", destacó.
Brahimi visita la capital iraquí en el marco de una gira internacional que le llevará hasta finales de este mes por una decena de estados, entre ellos Siria e Irán, para preparar la conferencia de paz Ginebra 2, prevista para el 23 de noviembre.
En septiembre, el régimen de Bachar al Asad adelantó que acudiría a Ginebra, sin "precondiciones".
Los opositores, sin embargo, se muestran reticentes a participar por la persistencia de la violencia. La CNFROS mantendrá un encuentro el jueves en Estambul para decidir su postura.
Una fuente de la Liga Árabe dijo hoy a Efe que es posible que Brahimi viaje a Damasco el próximo sábado.