ncenter size-full wp-image-7031" title="3827115w" src="https://telemedellin.tv/wp-content/uploads/2011/05/3827115w.jpg" alt="" width="640" height="480" />
Bangkok, 8 may (EFE).- El primer ministro singapurés, Lee Hsien Loong, líder del partido que gobierna el país desde hace más de medio siglo, admitió hoy que el avance de la oposición en las elecciones legislativas abre un nuevo escenario político.
Según los resultados oficiales, el Partido de Acción Popular (PAP) de Lee Hsien Long ha conseguido 81 escaños del total de 87, mientras que en las elecciones de 2006 obtuvo 82 escaños del total de 84 que, por entonces, configuraban la Cámara.
Por su parte, el opositor Partido de los Trabajadores, que en la anterior legislatura estaba representado por dos escaños, ha pasado de tener seis asientos parlamentarios.
"Estas elecciones marcan el inicio de un cambio de en nuestro escenario político al que no solo los partidos tenemos que adaptarnos, también la ciudadanía singapuresa", dijo el primer ministro en un discurso televisado horas después de que la Comisión Electoral anunciara los resultados.
El mayor revés electoral del PAP ha sido la derrota sufrida por el actual ministro de Asuntos Exteriores, George Yeo, que perdió el escaño frente al candidato presentado por la oposición.
Estos resultados son los mejores logrados por la oposición desde que en 1965 Singapur proclamó la república tras separarse de la Federación de Estados de Malasia.
Singapur, el pequeño y próspero país del sudeste de Asia que algunos ven como una Suiza tropical, está gobernado desde 1959 por el PAP, que hasta ahora lo máximo que había cedido en las urnas eran cuatro escaños.
Lee Hsien Loong es hijo de Lee Kuan Yew, el fundador de la moderna Singapur, quien renovó su escaño en el Parlamento sin pugna alguna dado que ningún partido presentó candidatos que le hicieran frente.
La campaña electoral se celebró con las restricciones políticas y a la libertad de prensa que estuvieron en vigor en elecciones anteriores, aunque el Gobierno aflojó algunas de las medidas que impedían el debate público.
En Singapur, donde los medios de comunicación tradicionales están estrictamente controlados, la explosión de las redes sociales ha permitido a muchos ciudadanos diseminar propaganda electoral de sus candidatos favoritos.
El Gobierno de Singapur, país con una renta per cápita de 37.220 dólares (25.534 euros), decidió celebrar elecciones ocho meses antes de que expirara el actual mandato del PAP.