Promover un uso racional de la energía eléctrica en el país es el objetivo del Gobierno Nacional, por eso hoy se anunciaron las medidas para lograr reducir el consumo de los colombianos que entre enero y febrero de este año se incrementó un 5% más de lo que se había consumido durante 2015.
En su cuenta de Twitter el presidente Juan Manuel Santos afirmó que:
A través de un decreto quedaron expedidas las siguientes medidas:
-Para los hogares vamos a premiar el ahorro y a castigar los desperdicios de energía, como sucede con el agua. Por cada peso que ahorre el hogar del consumo promedio, recibirá otro peso como incentivo. Si consume un peso más que el promedio, le vamos a cobrar el doble.
-Por ejemplo, si yo estoy consumiendo 100 y consumo 95, el ahorro de 95 pues me llega la factura por 95, en lugar de 100, y aparte de eso se le acredita un peso más por cada peso que ahorre. O sea, a la factura siguiente va a poder pagar solamente 90.
-Para los grandes consumidores vamos a darles un incentivo para que generen su propia energía y sustituyan la que le compran a la red.
-Para quien tenía una planta era mejor negocio comprar energía, energía de la red, que generarla.
-Ahora se la vamos a pagar a un precio que haga que sea mejor generarla con sus plantas propias.
El presidente Santos explicó que hubiera preferido que estas medidas se tomaran con anterioridad "Lo que está en juego es la credibilidad del gobierno, pero sobre todo la confianza de los colombianos en el sistema eléctrico".
Así mismo, el Presidente Santos confirmó que el Ministro de Minas, Tomás González, asumió la responsabilidad por la demora en estas medidas de ahorro y que aceptó su renuncia: "he decidido, muy a mi pesar, aceptar la renuncia del Ministro de Minas", y agrega que esta cartera fue encargada a la Ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez.