Bogotá, 5 mar (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, convocó hoy un nuevo diálogo con los cafeteros que lideran intensas protestas desde hace nueve días, después de que un encuentro celebrado la semana pasada se disolviera sin acuerdos.
"Le he pedido al señor vicepresidente, Angelino Garzón, y a los ministros que han venido atendiendo esta situación que se vuelvan a reunir con los líderes de este paro. Que se reúnan en Pereira a la mayor brevedad posible", ordenó el presidente en una declaración televisada.
Según confirmaron a medios locales las autoridades de esa ciudad del Eje Cafetero, este encuentro tendrá lugar mañana, aunque se espera para hoy la llegada a Pereira de los ministros de Interior, Fernando Carrillo; de Hacienda, Mauricio Cárdenas; de Agricultura, Juan Camilo Restrepo; de Trabajo, Rafael Pardo y del Alto Consejero para el Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón.
Santos designó además como mediador en este diálogo al vicepresidente, Angelino Garzón, quien en días pasados ofreció sus oficios como negociador para saldar esta huelga de nueve días que ya ha comenzado a extender el desabastecimiento de alimentos, medicinas y combustibles en algunas zonas del país.
"Soy consciente de la grave situación humanitaria que se vive en algunas zonas del país, producto de los absurdos bloqueos que insisten en mantener algunos dirigentes de la protesta", apuntó el mandatario.
Asimismo, Santos aseguró que respeta el derecho a la protesta pero reivindicó su "deber y obligación constitucional" de "garantizar los derechos fundamentales de toda la población".
"Nos preocupa especialmente el caso de Popayán, su aislamiento por los bloqueos de vías que son patrimonio de todos los colombianos. No pueden continuar", enfatizó.
Popayán, capital del departamento del Cauca, en el suroeste, quedó aislada por los bloqueos cafeteros que unen esta ciudad con la vecina Cali en la carretera Panamericana.
"Reitero entonces mi invitación al diálogo a los sectores cafeteros que mantienen la protesta y reitero también mi llamado firme para que cesen de una vez por todas los bloqueos que vienen afectando a miles de compatriotas", declaró Santos.
Los manifestantes cafeteros iniciaron sus protestas el pasado 25 de febrero para reclamar medidas gubernamentales ante la crisis que vive el sector, afectado por los bajos precios del grano, la apreciación del peso y las plagas de araña roja y roya.
Santos defendió por su parte las "medidas económicas generosas y concretas" con que ha tratado de compensar a los caficultores, que incluyeron el incremento del subsidio por cargas con bajos precios, y que el gremio rechazó al señalar que los interlocutores de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) no les representaban.
Tras el fracaso de los diálogos de la madrugada del pasado viernes, el presidente Santos había ordenado suspender los diálogos con los líderes cafeteros hasta que los manifestantes no evacuaran los bloqueos en al menos 15 carreteras del país.