Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

El partido de la verdad

[El Mundo] Colombia espera sorprender hoy a los argentinos y clasificarse anticipadamente a los cuartos de final de la Copa América.

Toda una prueba para las dos selecciones. Para Argentina, como local, son tres puntos imprescindibles, con el agravante de que debe mejorar la pobre imagen futbolística que dejó en su debut ante Bolivia (1-1). Y para Colombia la hora de saber qué tiene y con qué puede contar, porque el estrecho triunfo en su estreno sobre una juvenil Costa Rica (1-0) solo le sirvió para sumar tres puntos pero no para despejar ninguna duda futbolística.

Argentina y Colombia se ven esta noche en la segunda jornada del Grupo A de la Copa América, en un juego que ha despertado todas las expectativas, especialmente por lo que puede deparar. Colombia espera un triunfo para clasificarse a cuartos y si lo logra la derrota sería la decepción total para los anfitriones.

Los de Sergio Batista saben que desencantaron en el debut de la competición ante una enjundiosa selección boliviana que maniató a las estrellas argentinas y a punto estuvo de provocarles una derrota histórica.

Cuando se esperaban cambios en el representativo local, el técnico aseguró que dará “una oportunidad más” al equipo que empató a uno con Bolivia y llamó a mantener la calma, convencido de que Argentina no debe alterar ni su dibujo táctico (4-3-3) ni su manera de encarar los partidos.

“Vamos a dar otra oportunidad al equipo. No me gusta cambiar de un encuentro a otro. Convivo con los jugadores, los veo en los entrenamientos y sé lo que me pueden dar”, sostuvo ‘Checho’ Batista.

Solo pagó el lateral Marcos Rojo, quien será sustituido por Pablo Zabaleta, lo que obligará al veterano Javier Zanetti a correrse a la banda izquierda. Toda una demostración de las intenciones de Batista, que busca más proyección por afuera y sociedades que den a Argentina más volumen de juego ofensivo y opciones de descarga a Lionel Messi, su líder futbolístico.

Colombia encara el partido con el aliciente de enfrentarse al anfitrión del torneo y la motivación de saber que un triunfo le dará la clasificación anticipada.

A pesar de que un empate no sería un mal resultado para los cafeteros, los seleccionados colombianos han manifestado que no quieren especular y van por los tres puntos.

Con el espaldarazo anímico del triunfo en el estreno frente a los ‘Ticos’, los hombres de Hernán ‘Bolillo’ Gómez esperan sacar provecho de la presión añadida que tiene Argentina, que necesita sumar para mantener las opciones de clasificación.

Todo parece indicar que el técnico colombiano mantendrá el esquema táctico que utilizó en el partido ante los centroamericanos 4-1-4-1. La única novedad que se vislumbra está en la alineación, con la entrada de Carlos Alberto Sánchez en el once titular en lugar de Gustavo Bolívar.

‘Bolillo’ Gómez ensayó durante la semana la presión defensiva, un aspecto que se antoja decisivo para tratar de anular la circulación de balón de los centrocampistas argentinos y las llegadas de Leo Messi.

El estratega quiere que los once jugadores colaboren en las tareas defensivas y se desplieguen ofensivamente con más peligro y posesión que la mostrada en el debut. Es su intención, y la tarea de los jugadores hacerla realidad.

Ventaja gaucha

Argentina ganó ocho veces (38 goles), Colombia dos (14) y empataron una en la historia de los partidos entre ambas selecciones en la Copa América, que comenzó en 1945 con una goleada del combinado sureño por 9-1.

En aquel encuentro marcaron René Pontoni (2), Norberto ‘Tucho’ Méndez (2), Rinaldo Martino, Mario Boyé, Félix Loustau y Ferraro (2), mientras que Mendoza anotó para los colombianos.

Argentina goleó a Colombia en los primeros cuatro partidos que disputaron entre 1945 y 1963, hasta que los “cafeteros” ganaron en 1987 por 1-2 con goles de Claudio Caniggia para la Albiceleste y Gabriel Gómez y Juan Jairo Galeano para la formación en la que destacaba Carlos “El Pibe” Valderrama.

La segunda victoria colombiana se produjo en un partido que pasó a la historia porque el punta argentino Martín Palermo falló tres penaltis en el estadio de la localidad de Luque, en Paraguay’99.

En esa ocasión los colombianos se impusieron por 3-0 con los tantos anotados por Iván Ramiro Córdoba, de penalti, Edwin Congo y Johnnier Montaño.

En los dos últimos encuentros, disputados en Perú 2004 y Venezuela 2007 ganaron los argentinos por 3-0 y 4-2, respectivamente.

En el primer encuentro los goleadores fueron ‘Kily’ González, Claudio ‘Piojo’ López y Hernán Crespo y en el segundo marcaron para Argentina Crespo, Juan Román Riquelme (2) y Diego Milito, y para Colombia Edixon Perea y Jaime Castrillón.