El 10 de junio de 1995 pasó a la historia como el día en que explotó una obra de Fernando Botero: El pájaro.
A las 9:20 de la noche, del 10 de junio de 1995, una bomba de 10 kilos de dinamita explotó en el Parque San Antonio dejando 23 víctimas y cerca de 200 heridos.
Aunque han pasado 28 años, hoy, con la muerte del maestro Fernando Botero, se recuerda este hecho fatídico, al haber sido el autor de la obra que escondió el explosivo.
En aquel entonces, el hijo del escultor, Fernando Botero Zea, era el ministro de Defensa de Colombia, hecho que ha sido motivo de especulación para dar con el responsable del atentado.
El maestro donó una segunda pieza copia de la obra, con la condición de que el 'Pájaro herido', llamado así desde el hecho, se quedara al lado de la nueva 'Paloma de la paz', "como recuerdo de la imbecilidad y de la criminalidad de Colombia"
Los “restos” de la pieza semidestruida le recuerdan a la ciudad y a los visitantes, la “época en que casi todo sangraba y dolía en Colombia, incluido el arte”.
El Pájaro inicial, era una obra en bronce de cuatro toneladas.
También puede leer: ¿Están las de Colombia? Estas son las mejores playas del mundo, según la inteligencia artificial
El Pájaro, obra que camufló un explosivo
#GraciasBotero | Cuando hablamos del maestro Botero 🧑🎨 recordamos una de sus esculturas más emblemáticas conocida como La Gorda, que hoy, 15 de septiembre, cumple 37 años adornando las calles de Medellín. #BoteroViveEnTM pic.twitter.com/Hakb50VZAa
— TM+ Telemedellín (@Telemedellin) September 15, 2023