Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

El modelo del Plan Retorno será replicado en otros municipios de Antioquia

La Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín comenzaron las labores preliminares para replicar en otros municipios del departamento el programa de retorno de familias desplazadas desarrollado en San Carlos.

San Francisco y Granada serían los municipios para continuar el proceso de retorno. La idea es replicar el mismo modelo que utilizó la administración del ex alcalde de Medellín Alonso Salazar con 300 familias en San Carlos y que recibió el Premio Nacional de Paz el año pasado.

Tal como quedó en la alianza Medellín-Antioquia (AMA) muy claro y muy expreso, vamos a acompañar no sólo el plan retorno existente, sino que vamos a multipliacar estos programas, es decir, vamos a identificar otras regiones, otros municipios” aseguró Santiago Londoño, Secretario de Gobierno de Antioquia.

La Secretaría de Gobierno de Antioquia realizó una visita a San Carlos para conocer los avances del proceso. Luego definirá con sus aliados, la Alcaldía de Medellín y Gobierno Nacional, los municipios donde se replicará el retorno.

Muy seguramente seguiremos fortaleciendo estos procesos en esa región, pero no queremos quedarnos ahí porque entendemos que esta es una problemática generalizada” aclaró Londoño.

El programa consta de acompañamiento sicosocial, paquetes alimentarios, condonación de deuda de servicios públicos, mejoramiento de vivienda o vivienda nueva, apoyo para iniciativas de negocios y capacitación en programas de fortalecimiento agrícola. En el de San Carlos fueron invertidos 13 mil millones de pesos.

[Telemedellín]