El paquete de licitaciones que proyecta el Gobierno colombiano saldrá a concurso en "dos o tres meses", según Cardona, quien añadió que irá seguido de otros de mayor magnitud "para hacer esas obras que el país necesita urgentemente".
El ministro de Transporte, Germán Cardona, invitó hoy a empresarios españoles del sector de la construcción a invertir en un paquete de licitaciones para obras de infraestructura que el país andino presentará a concurso próximamente y que está valorado en unos 1.200 millones de dólares.
Cardona inauguró el foro hispano-colombiano sobre infraestructuras y vivienda, en el que participaron más de 130 empresas 85 españolas y 47 colombianas-, y al que también asistió el ministro español de Fomento, José Blanco, quien aseguró que Colombia es uno de los países iberoamericanos con mayores "perspectivas de futuro".
Blanco apuntó que "España puede y quiere compartir su experiencia y conocimientos con un país amigo como es Colombia", el cual, opinó, afronta un proceso de desarrollo semejante al que su país experimentó y superó hace décadas gracias al "empuje" del sector privado español.
"(Estas empresas españolas) son responsables de que se hable español cuando nos referimos a alta velocidad ferroviaria, a arquitectura de vanguardia, a energías renovables y a telecomunicaciones", enfatizó.
Resaltó además que el ánimo de los inversores se ve favorecido por la impresión de seguridad que se aprecia actualmente en este país andino y por la experiencia acumulada por firmas españolas en Colombia.
Cardona explicó ante empresarios e integrantes del sector público español el Plan de Desarrollo 2011-2014, aprobado por el Congreso colombiano y que proyecta planes de mejoras en materia vial, férrea, fluvial y marítima, portuaria, aeroportuaria y urbana.
"Tenemos previsto que entre 2011 y 2021 aproximadamente (se inviertan) 55.000 billones para el desarrollo de la ingeniería. Aquí no están incluidos los proyectos que ya están financiados; estas son nuevas inversiones y se les puede sumar también muchos más componentes de inversión privada", detalló.
El ministro resaltó la necesidad del desarrollo de una red ferroviaria en su país, asignatura pendiente en materia de transportes, con vistas a agilizar el transporte de hidrocarburos y recursos minerales y agrícolas.
Se refirió también a la construcción cuatro vías terrestres de doble calzada; el corredor Buenaventura-Bogotá-Cúcuta, que cruza el país de oeste a este, el de los Llanos Orientales al Pacífico (este a oeste), el Troncal de Occidente a lo largo de la cordillera de los Andes y el Troncal del Magdalena o Ruta del Sol, sobre la costa atlántica
Respecto al desarrollo aeroportuario, destacó la urgencia de una terminal alternativa a Eldorado de Bogotá; y en cuanto al fluvial barajó la posibilidad de hacer de los ríos Magdalena y Meta una vía de transporte multimodal.
Según el ministro, uno de los grandes retos es hacer frente a los desastres causados por las lluvias en Colombia, en cuya reparación es preciso hacer copiosas inversiones. Para prevenirlas, el Gobierno insistirá en exigir una licencia medioambiental.
Por su lado, la ministra de Vivienda y Medio Ambiente , Beatriz Uribe, destacó el "entorno favorable" que experimenta el sector de la construcción en el país andino.
Argumentó que las estadísticas de licencias, iniciaciones, crédito hipotecario y ventas arrojaron máximos históricos durante el actual Gobierno.
Recordó que el Gobierno de Santos se comprometió a construir un millón de hogares en el periodo comprendido entre 2010 y 2014, de las que Uribe espera que el 70% sean de protección social.
Además, apuntó que 110.000 familias de bajos recursos obtuvieron subsidios que suman un billón de pesos (unos 568,3 millones de dólares) para adquirir viviendas en gobiernos anteriores, pero que esos beneficiarios no lograron ingresos complementarios para ejecutar la compra, por lo que ese dinero permanece "atrapado en caja".
"Lo hemos tomado más como una oportunidad que como una dificultad. Un Gobierno que arranca con un billón de pesos en caja es un Gobierno que tiene que aprovechar ese billón, sobre todo cuando ya fiscalmente no golpea porque fue contabilizado en años anteriores", añadió Uribe.
[Alianza con El Mundo]