Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

El ministro colombiano de Defensa inicia una gira por España, Francia y Perú

ncenter size-full wp-image-6985" title="3826521w" src="https://telemedellin.tv/wp-content/uploads/2011/05/3826521w.jpg" alt="" width="640" height="480" />

Bogotá, 7 may (EFE).- El ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, inició hoy una gira que lo llevará a España, donde se entrevistará con su homóloga de ese país, Carme Chacón, luego a Francia para participar en una reunión del G8 sobre el tráfico de drogas y por último a Perú.

El primer destino de Rivera será España, donde el lunes se reunirá con Chacón para presentarle la política de seguridad del Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, según un comunicado divulgado por el Ministerio de Defensa.

Luego Rivera se trasladará a París, por invitación del presidente francés, Nicolas Sarkozy, para asistir el martes a una reunión de ministros del G8 sobre el tráfico de drogas en compañía del titular colombiano de Justicia e Interior, Germán Vargas Lleras.

Durante esa cumbre el ministro de Defensa expondrá los avances de Colombia en la lucha antidrogas, recogidos en el estudio más reciente, difundido esta semana, del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci), administrado por la ONU.

Ese informe, todavía preliminar, señala que el 2010 se cerró con 59.000 hectáreas de coca cultivadas en Colombia, 9.000 menos que en el 2009 y la cifra más baja de los últimos quince años.

Rivera también prevé reunirse en París con la ministra británica del Interior, Theresa May, para profundizar la cooperación bilateral en la lucha contra el narcotráfico, que hasta la fecha ha sido "bastante eficaz", según el Gobierno colombiano.

La gira de Rivera concluirá en Lima, donde asistirá el jueves y el viernes a la reunión de los ministros de Defensa de los 12 países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

De acuerdo con el Ministerio de Defensa colombiana, en ese encuentro se abordarán, entre otros temas, la búsqueda de nuevas formas de cooperación para combatir el crimen trasnacional en Suramérica y la protección de los recursos naturales "estratégicos" de la región, amenazados por el calentamiento global.