Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

El ministro colombiano de Comercio irá a Caracas a evaluar el pago a los exportadores

ncenter size-full wp-image-4850" title="ministro comercio" src="https://telemedellin.tv/wp-content/uploads/2011/01/ministro-comercio.jpg" alt="" width="343" height="481" />

Bogotá, 23 ene (EFE).- El ministro de Comercio de Colombia, Sergio Díaz-Granados, viajará el próximo 14 de febrero a Venezuela para evaluar cómo avanza el pago de la deuda de ese país con los exportadores colombianos, calculada en unos 800 millones de dólares.

"Viajaré el 14 de febrero para continuar con el proceso del pago de la deuda", anunció el ministro en declaraciones difundidas hoy por RCN Radio.

De esa deuda de 800 millones de dólares, está comprometido el pago de 562 millones, de los cuales unos 300 millones ya han sido cancelados, explicó recientemente en Bogotá el nuevo embajador venezolano en Colombia, Iván Rincón.

Sin embargo, de acuerdo con Díaz-Granados, el problema reside en que muchos exportadores colombianos todavía no han recibido el dinero.

"Los socios comerciales de los empresarios colombianos pueden estar en grado de insolvencia y por esta razón los pagos no han avanzados más. Ya no es un tema de los gobiernos, sino del sector privado venezolano", aclaró el ministro.

Añadió que confía en que este año sea cancelado el 100 por 100 de las deudas con los exportadores, porque es algo "fundamental" para continuar teniendo una relación "saludable" con Venezuela.

La supuesta falta de colaboración de Venezuela en la lucha contra el crimen organizado motivó la ruptura de la relación bilateral en julio de 2010, cuando el entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe, denunció que ese país daba cobijo a guerrilleros.

El 10 de agosto de 2010, solo tres días después de que Juan Manuel Santos asumiera la presidencia de Colombia, él y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, restablecieron las relaciones para relanzar tanto el comercio bilateral, que cayó en picado durante la larga crisis de más de un año, como la colaboración en seguridad.