Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

El Metro de la 80 tendrá impacto ambiental positivo

El Metro de la 80 tendrá impacto ambiental positivo

Cortesía

Aunque para las niñas del Buen Comienzo de San Javier podría ser rutinario ir al parque a jugar, su actividad de hoy fue diferente… Madrugaron al parque Colores de la Paz, en la comuna 11  para sembrar un guayacán rosado, que es el primero de 85 árboles que se sembrarán en el corredor de la 80, antes de iniciar los estudios que determinarán la compensación arbórea del mega proyecto, que fue calificado por las pequeñas.

El Metro de Medellín inició la siembra de 82 árboles en el corredor del Metro de la 80. Esta siembra fue liderada por algunas niñas del centro de atención infantil Buen Comienzo de la comuna 13.

Sin embargo, el impacto ambiental de este proyecto va más allá de las compensaciones y las siembras, contribuyendo a disminuir la contaminación generada por las fuentes móviles en este corredor vial.

Según el Gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde, el Metro de la 80 es “Un proyecto que le va a ahorrar al medio ambiente, al año, 131 mil toneladas de Co2 que son importantes para reducir el efecto climático. Es un proyecto que le va a reducir a la ciudad también más de 33 mil toneladas de contaminantes”.

Y este no es el único proyecto urbanístico sobre el que se hace una compensación. La EDU, operador de los futuros intercambios del metro de la 80 en Colombia y San Juan, registra la siembra de 3374 árboles desde enero de 2020. Secretaría de Ambiente también planea siembras en los territorios de la ciudad.

Juliana Colorado, Secretaria de Medio Ambiente de Medellín, aseguró que se está cumpliendo el compromiso adquirido durante la semana del medio ambiente, cuando apostaron por la siembra de 2 mil 500 árboles, de los que llevan mil 700.

El objetivo plasmado en el Plan de Desarrollo de Medellín es completar la siembra de 275 mil árboles durante este cuatrienio, en 19 meses se ha alcanzado el  47 % de la meta. Para que las pequeñas que sembraron este guayacán, lo vean de color rosado cuando lleguen a la mayoría de edad.