Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

El Metro de la 80 recibió el espaldarazo final para su ejecución

 El Metro de la 80 es un sueño que nació en el año 2016 y que con el paso del tiempo el hacerse realidad se había convertido en una apuesta difícil, para algunos casi imposible de lograr, puesto que los recursos en gran medida dependían del apoyo del gobierno Nacional.

Pero el pasado 16 de septiembre, el panorama cambió y el Consejo Nacional de Política Económica y Social (conpes) le dió su primer espaldarazo, el proyecto fue declarado de Importancia Nacional. Fueron 3 meses de trabajo entre los Ministerios de Hacienda, Transporte, la Alcaldía de Medellín y la Dirección Nacional de Planeación.

El segundo Sí rotundo, lo dio el Concejo de Medellín, el pasado viernes tras una sesión de cerca de 5 horas que autorizó al alcalde de Medellín comprometer vigencias futuras para el desarrollo del proyecto. 

La emoción fue evidente, era otro paso que ponía más cerca el inicio de esta ambiciosa obra compuesta por 13.25 kilómetros, 17 nuevas estaciones, cuyo costo es de 3.5 billones de pesos  de los cuales el Gobierno Nacional aportará el 70% es decir 2,47 Billones entre los años 2024 y 2029 y la ciudad aportará 1.6 billones los cuales serán desembolsados entre los años 2020 y 2034.

Hoy el mismo presidente Iván Duque, firmó la aprobación del acuerdo que permitirá la  cofinanciación de esta importante obra, uno de los últimos pasos para comenzar la construcción.

hoy es otro día histórico para la ciudad y para las más de 179 mil personas que se beneficiarán con la obra.