Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

El Hierro, primera isla con wifi gratuito respetando el medio ambiente

El Hierro, primera isla con wifi gratuito respetando el medio ambiente

Valverde (El Hierro), 13 abr (EFE).- El Hierro es la primera isla española con wifi gratuita, lo que se ha logrado sin construir ninguna infraestructura, para así no alterar un territorio que es reserva de la Biosfera y tiene casi el 80 por ciento de su territorio protegido.

La red es una iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en coordinación con el Cabildo de El Hierro y los tres municipios de la isla, Valverde, La Frontera y El Pinar, para dinamizar la economía tras la erupción volcánica submarina que se produjo en 2011 en las proximidades de la isla.

Durante la presentación de la red, Nicolás Barrios, jefe de proyectos de I+D+i de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, destacó el reto que supone dar cobertura wifi en una isla que tiene 278 kilómetros cuadrados y desniveles de mil metros para bajar la señal hasta la costa.

Nicolás Barrios cree que en el mundo no hay otra isla, de tamaño y características similares a El Hierro, que disponga de cobertura wifi gratuita por todo su territorio.

Para llevar a cabo el proyecto se convocó un concurso público, que ganó la empresa española Abertis, y su gerente de negocio para Canarias, Luis Bello, ha dicho que los retos eran dar cobertura global sin incrementar las infraestructuras ni su impacto ambiental, y no aumentar el gasto energético, algo que, añadió, se ha conseguido.

Para ello se han utilizado las infraestructuras que había en la isla y en algunos casos se usan paneles solares que se camuflan en el entorno, con lo que en cada punto hay una solución para no producir alteraciones, ha señalado Nicolás Barrios.

Abertis eligió para los equipos a la empresa estadounidense Ruckus, debido a la eficiencia de sus antenas, comentó Luis Bello.

El director de ventas de Ruckus para el sur de Europa, Óscar Vigo, ha manifestado que se utiliza tecnología de bajo consumo y las antenas están preparadas para soportar condiciones climatológicas extremas al aire libre.

Para elegir los puntos se siguieron diversos criterios, como el interés turístico del lugar, su futuro uso para videovigilancia de los bosques y la utilidad que puede tener para los residentes que carecen de cobertura a internet, ha explicado la consejera de Turismo del Cabildo de El Hierro, Verónica Montero.

La consejera ha señalado que con motivo de la erupción volcánica que en 2011 se produjo en las proximidades de la isla se creó un alarmismo que perjudicó al sector turístico, que se recupera de forma lenta.

Por ello el Ministerio y las corporaciones de la isla han puesto en marcha un plan que, como ha señalado Nicolás Barrios, hace que el Hierro se convierta en un laboratorio "vivo" en el que las administraciones quieren probar las tecnologías aplicadas a la promoción del turismo.

Con esta red los turistas podrán desactivar los datos de sus sistemas de telefonía y comunicación, para conectarse a una red pública gratuita con la que podrán hacer el mismo uso con sus móviles que antes de llegar a la isla, ha agregado Nicolás Barrios.

Verónica Montero ha señalado que la intención del Cabildo de El Hierro es potenciar el turismo sostenible en la isla más joven geológicamente del Archipiélago canario, y ha asegurado que esta red es un "éxito" y más adelante la red será utilizada por la corporación insular para dar información a los visitantes.