La Habana, (EFE). Las delegaciones del Gobierno colombiano y las Farc, que retomaron este miércoles las negociaciones de paz, destacaron el importante papel de las víctimas en este proceso, así como el respeto y su disposición a escuchar a nuevos grupos que participen en la mesa de diálogo de La Habana.
"Desde el comienzo dijimos que las víctimas son la razón de este proceso, su columna vertebral", señaló en un comunicado leído ante la prensa el jefe de la delegación gubernamental, Humberto de la Calle.
De la Calle, exvicepresidente de Colombia, agradeció a las primeras doce víctimas que participaron en los diálogos su "valentía, generosidad y franqueza" y las reconoció como "el ancla moral del proceso".
Para cerrar las heridas de un conflicto que se prolonga por más de cinco décadas, el jefe de la delegación de paz resaltó la importancia de "reconocer a las víctimas como ciudadanos y la aceptación de responsabilidad por parte de todos los autores".
Sobre la selección de las víctimas -que levantó cierta polémica en algunos sectores de Colombia al incluir no sólo a víctimas de las FARC, sino también del Ejército y paramilitares-, De la Calle precisó que no se entiende "el criterio de sumas y restas", ya que no se trata de un "problema aritmético, sino un profundo gesto moral frente a todas las víctimas sin discriminación".