Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

El Gobierno y las Farc abren espacio a la sociedad civil en los diálogos de paz

La Habana, 25 nov (EFE).- El Gobierno de Colombia y las Farc anunciaron en La Habana la apertura del primer espacio de participación de la sociedad civil en los diálogos de paz.

En el primer comunicado conjunto que divulgan tras el inicio el pasado lunes de la fase de negociación en la capital cubana, los delegados del Gobierno colombiano y del grupo insurgente dijeron que acordaron poner en marcha el Foro de Política de Desarrollo Agrario Integral, que se celebrará en Bogotá del 17 al 19 de diciembre.

"Esto, con el objetivo de que la Mesa (de Conversaciones) reciba insumos y propuestas provenientes de la participación ciudadana de utilidad para la discusión del primer punto de la agenda" de diálogo, señaló el comunicado.

En ese foro no participarán ni el Gobierno ni las Farc, según dijo una fuente próxima al equipo de negociadores del presidente Juan Manuel Santos.

La mesa de diálogos -con sede en La Habana- pidió a la Organización de Naciones Unidas en Colombia y a la Universidad Nacional-Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz que convoquen, organicen y sirvan de relatores de los debates y de las conclusiones del foro, las cuales se entregarán a los negociadores en La Habana el 8 de enero.

Este domingo las Farc insistieron en sus críticas al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y a altos mandos militares colombianos por "dispararle al proceso de diálogo" y llamaron al ejército y a la policía a sumarse a la solución política del conflicto que padece Colombia desde hace casi medio siglo.

"Ya basta de derramamiento inútil de sangre. Es justo que aprovechemos esta hora y hagamos un esfuerzo todos los colombianos para que la salida política sea la vía para que se construya el sueño y la esperanza de los colombianos: la paz con justicia social", manifestó el guerrillero "Rubén Zamora", cuyo verdadero nombre es Emiro del Carmen Ropero Suárez.

Este lunes se cumplirá una semana desde que arrancó en la capital cubana la fase de negociaciones formales, que se desarrollan bajo un total hermetismo sobre el contenido de las reuniones.

La mesa de negociación se reúne durante tres días consecutivos a los que sigue una jornada de receso, por lo que es probable que este lunes no haya reunión bilateral.

En este primer ciclo de conversaciones, Gobierno y guerrilla debaten sobre el problema de la tierra y el desarrollo agrario integral, el primer punto de la "hoja de ruta" para el diálogo.
El resto de los temas de la agenda del diálogo de paz son la entrega de las armas por parte del grupo guerrillero, la entrada de los rebeldes desmovilizados en la vida política, la solución al problema del narcotráfico y la reparación a víctimas.