Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

El Gobierno Nacional respondió al alcalde sobre el Metro de La 80

El Gobierno Nacional respondió al alcalde sobre el Metro de La 80

La Alcaldía de Medellín recibió un concepto positivo por parte del Gobierno Nacional, para la aprobación de un documento Conpes que permita la cofinanciación del proyecto Metro de La 80. 

En un documento de 6 puntos con fecha del 9 de marzo de 2020 el Ministerio de Hacienda y Crédito público, desglosa uno a uno los aspectos fiscales y financieros para la vigencia 2019 de Medellín, que fueron analizados para entregar dicho concepto, que de acuerdo con el escrito es favorable. En su primer punto la respuesta aclara que:

 

“El indicador de gastos de funcionamiento sobre ingresos corrientes de libre destinación cerró el año 2019 en 30 %, 20 puntos porcentuales inferior al límite máximo fijado por la Ley 617 de 2000 para municipios de categoría especial (50%), y 6 puntos inferior al resultado obtenido en la vigencia anterior. El indicador obtenido refleja un margen de holgura significativo respecto al máximo legal”.

 

Con respecto a la capacidad de endeudamiento de Medellín, los indicadores de acuerdo a la Ley 357 de 1997, hablan de una solvencia y sostenibilidad con base al análisis e información histórica con corte al 31 de diciembre de 2019.

 

Comunicado:

 

“Es importante subrayar la importancia de actualizar este cálculo teniendo en cuenta las vigencias futuras que se autoricen para efectos del proyecto de construcción del Metro-Avenida 80. Se estima que un monto anual adicional autorizado de vigencias futuras por valor de $100.000 millones, incrementaría en 2,5 puntos porcentuales el indicador de sostenibilidad y 0,6 puntos porcentuales el indicador de

solvencia.”

 

Otra de las cifras importantes que resaltó la respuesta del Ministerio de Hacienda, hace énfasis en un superávit primario superior a los 777 mil millones de pesos, que de acuerdo con los análisis representan 3.6 veces el valor del servicio de la deuda para la vigencia 2019, lo que se convierte en garantía a mediano plazo para sostenimiento de una deuda pública.

 

Comunicado:

 

“De acuerdo con los datos financieros disponibles en el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2020-2029, que no incluye el proyecto de Construcción del Metro-Avenida 80, el municipio cumpliría con las disposiciones de la Ley 819 de 2003, con los indicadores de funcionamiento de la Ley 617 de 2000, y de solvencia y sostenibilidad de la Ley 358 de 1997 en el periodo proyectado.”

 

Ahora, con base en esta respuesta del Gobierno Nacional, el paso a seguir para avanzar en la obtención del documento Conpes que permita la cofinanciación del Metro de La 80 es el aval técnico. Lo que se traduce en buenas noticias, puesto que cada vez se ve más cerca que ésta importante obra se convierta en una realidad.