Bogotá, (EFE). El Gobierno de Colombia dio luz verde a la técnica de extracción petrolera "fracking" (fractura hidráulica) con el fin principal de aumentar las reservas de gas natural del país, confirmó este lunes el viceministro de Minas y Energía, Orlando Cabrales.
En una entrevista concedida a RCN Radio, Cabrales confirmó que al cabo de un proceso "muy riguroso" de dos años se ha logrado establecer un marco regulador "muy detallado" y "responsable" para realizar "fracking" en Colombia, con ayuda de 24 científicos extranjeros y talleres con una duración de más de 50 horas.
Las compañías interesadas van a empezar ahora a presentar solicitudes de licencias medioambientales y se espera que puedan iniciarse actividades de "fracking" a partir del próximo año, según el Viceministro.
El sistema de "fracking" permite acceder a reservas de gas situadas en rocas mediante la inyección a presión de líquidos en el terreno con el objetivo de aumentar las fracturas del sustrato rocoso donde se encuentran los yacimientos. Los críticos de esta técnica señalan que puede generar contaminación en los acuíferos, entre otros aspectos negativos.
Cabrales reconoció que esta actividad no está "exenta de riesgo", pero subrayó que lo importante es "regularlo, atenderlo adecuadamente y establecer unas medidas de mitigación ".
La implementación del "fracking" obedece, según Cabrales, a la necesidad de Colombia de incrementar su suministro de gas natural, ya que, según dijo, el país cuenta con este recurso "para muy pocos años" y deben plantearse alternativas.