Teherán, 6 mar (EFE).- El Gobierno de Irán decretó hoy un día de duelo oficial por la muerte de el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aliado del país y al que ha calificado de "figura antiimperialista" y "héroe" de América Latina.
La decisión, tomada en la reunión de hoy del Gabinete de Gobierno, se adoptó para "mostrar el respeto reverencias de la nación y el Gobierno iraníes al fallecido presidente Chávez", señaló la agencia oficial, IRNA
Previamente, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, había expresado su dolor por la muerte de Chávez, su principal aliado en América Latina.
"Hugo Chávez es el símbolo de todos los combatientes y revolucionarios de la historia gloriosa y trágica de América Latina", señaló en una nota remitida al Gobierno de Venezuela el presidente iraní.
Para el gobernante iraní, Chávez "fue un ejemplo de la voluntad por conseguir la libertad de la nación latinoamericana, de la bandera de las luchas anticoloniales en busca de la justicia y de la fraternidad entre las naciones del mundo".
En enero de 2012, dentro de una gira por Latinoamérica, Ahmadineyad visitó Caracas donde se prometió amistad "para siempre" con Chávez, con quien reafirmó su alianza para "frenar la locura imperialista".
Chávez recibió entonces a Ahmadineyad con efusivos abrazos y dijo que era su "verdadero hermano", mientras ambos destacaban que mantendrían su papel de freno del imperialismo.
Tras conocerse la muerte de Chávez en Irán, las agencias y televisiones locales han ofrecido amplias informaciones sobre el suceso y las reacciones que ha suscitado en el mundo.
El canal de televisión oficial iraní en español, HispanTV, dirigido en especial a América Latina, dedica hoy todos los titulares de su página web y la mayor parte de sus informativos en antena a la noticia de la muerte de Chávez y las reacciones que ha suscitado en el mundo.