Bogotá, 17 ene (EFE).- Las autoridades colombianas tratan hoy de verificar si hay nacionales entre los extranjeros secuestrados por un grupo cercano a Al Qaeda en una plataforma de gas argelina, como indicó uno de los captores.
Fuentes del alto Gobierno informaron a Efe que la Dirección de Asuntos Consulares de la Cancillería colombiana ha contactado con "distintas fuentes", pero que "no es fácil" confirmar que haya colombianos entre las personas que fueron secuestradas ayer.
Uno de los captores, identificado como Abu al Bara, indicó a la cadena de televisión qatarí Al Yazira que entre los rehenes hay trabajadores colombianos, franceses, estadounidenses, británicos, japoneses, surcoreanos, noruegos, tailandeses, holandeses y rumanos.
Según otras fuentes, también hay al menos un austríaco y un irlandés.
El asalto fue llevado a cabo por un grupo armado vinculado a Al Qaeda el miércoles sobre las 05.00 GMT en las instalaciones de una planta de gas, situada en una zona desértica a 40 kilómetros de la ciudad de In Amenas y en la frontera con Libia.
Por el momento el Gobierno argelino no ha ofrecido datos sobre el número de empleados locales y se ha limitado a informar de que más de una veintena de extranjeros permanece retenida, una cifra que el grupo terrorista eleva a 41.
El portavoz de los secuestradores, por su parte, informó a la agencia privada mauritana ANI que 34 secuestrados y 15 islamistas han muerto tras el bombardeo que el ejército argelino efectuó hoy contra la planta gasística cuando los secuestradores trataban de transportar a un lugar más seguro a parte de los rehenes.
Sin embargo, ese portavoz, que desde ayer se comunica con la agencia mauritana, no ha precisado la nacionalidad de los secuestrados que presuntamente habrían muerto, aunque aseguró que siete ciudadanos occidentales siguen vivos.
Se trata de tres ciudadanos belgas, dos estadounidenses, un japonés y un británico, dijo el portavoz.
El Ejército de Argelia liberó hoy a cuatro de los rehenes extranjeros retenidos y a unos 600 trabajadores argelinos que se encontraban en la planta de gas, según la agencia estatal APS, que citó a fuentes locales.
El líder del grupo, Mojtar Belmojtar, aseguró que el ataque es una respuesta al apoyo argelino a la intervención militar francesa en Mali contra los grupos armados salafíes que controlan el norte del país desde el pasado junio.