Bogotá, 24 nov (EFE).- El Gobierno colombiano autorizó hoy aumentar a 33 dólares un subsidio para los cultivadores de café para compensar los bajos precios del grano en el mercado internacional y la apreciación del peso frente al dólar estadounidense.
La determinación fue anunciada en una conferencia de prensa ofrecida por el ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el gerente general de la Federación Nacional de cafeteros, Luis Genaro Muñoz.
El llamado Apoyo al Ingreso del Caficultor (AIC) pasó de casi 11 dólares a 33 dólares para la carga de café de 125 kilos y regirá a partir de hoy y hasta el 31 de enero del año entrante.
El auxilio se hará efectivo siempre y cuando la carga de 125 kilos del grano esté por debajo de los 357 dólares.
Según la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, entre enero y octubre del 2012 las cotizaciones internacionales del café han disminuido 26 %.
Igualmente, entre enero y octubre de este año el peso colombiano ha tenido una apreciación de un 7 %, lo que ha ocasionado una disminución cercana al 30 % en el precio interno del café, lo que ha llevado a reducir de manera sustancial el ingreso de las más de 563.000 familias cafeteras del país.
Los Comités Departamentales de Cafeteros de Colombia le habían pedido al Gobierno aumentar el AIC.
A mediados de octubre pasado, el Gobierno destinó 16 millones de dólares para apoyar a los cafeteros y se contemplaba un auxilio cercano a los 11 dólares siempre y cuando la carga de 125 kilos estuviera por debajo de los 361,5 dólares.
Por considerar que las medidas que ha tomado el Gobierno para para paliar la crisis del sector son insuficientes, el Movimiento por la Defensa y la Dignidad de los Cafeteros de Colombia tiene programada para el 28 de este mes una marcha de protesta.