Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

El Gobierno birmano exige a Suu Kyi que se disculpe por defender las sanciones

ncenter size-full wp-image-5285" title="3655892w" src="https://telemedellin.tv/wp-content/uploads/2011/02/3655892w.jpg" alt="" width="720" height="480" />

Bangkok, 19 feb (EFE).- El Gobierno de Birmania (Myanmar) exigió hoy a la Liga Nacional para la Democracia (LND) liderada por la nobel de la paz Aung San Suu Kyi que se disculpe por defender las sanciones económicas impuestas al país por Occidente.

En un comunicado difundido en la prensa estatal, las autoridades birmanas conminaron a la LND a "retractarse de sus formas, pidiendo perdón públicamente por los errores que han cometido a expensas de la nación".

La advertencia se produce seis días después de que el régimen militar birmano anunciara un "trágico final" para Suu Kyi y la LND si persisten en defender las sanciones, lo que motivó las protestas del Gobierno de Estados Unidos, preocupado por la seguridad de la líder opositora.

La LND distribuyó a comienzos de febrero un informe de cuatro páginas en el que concluyó que no se aprecia que las sanciones que pesan sobre el país causen mayor daño a la población birmana que a los intereses económicos de los generales, como sostiene el régimen militar.

Esta advertencia es la primera a Suu Kyi desde que el pasado 4 de febrero el nuevo Parlamento birmano eligió presidente del país a Thein Sein, líder del partido oficialista y mano derecha del jefe de la Junta Militar, general Than Shwe.

La elección de Thein Sein, uno de los muchos generales que renunciaron a la carrera militar para ser candidatos al Parlamento en las elecciones del pasado 7 de noviembre, es parte de la "hoja de ruta" diseñada por el régimen para implantar en el país un sistema político que denomina "democracia disciplinada".

Las elecciones, las primeras tras 22 años de férreo régimen militar, fueron boicoteadas por Suu Kyi y la Liga Nacional por la Democracia (LND) al considerar que por medio de estas los generales perseguían perpetuarse en el poder.

A finales del pasado enero, el Tribunal Supremo rechazó a trámite el último de los tres recursos que Suu Kyi podía presentar contra la orden de disolución de su formación dictada en mayo por la Comisión Electoral a raíz de que la LND decidiera boicotear los comicios.

La decisión del Supremo puso fin a la batalla legal emprendida en el máximo órgano judicial por Suu Kyi y sus seguidores para conseguir que el partido con el que ganaron los comicios de 1990 recobrase la legalidad.

Tras siete años y medio de arresto domiciliario continuado y casi 16 años de cautiverio discontinuo, Suu Kyi fue liberada el pasado 13 de noviembre, seis días después de las elecciones.