Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

El fútbol, toda una medicina

Dios bendice nuestro hogar”, es la frase que se encuentra a la entrada de la casa finca del profesor Luis Fernando Montoya, ubicada en el Caldas, Antioquia, y es cierto: muchas han sido las bendiciones que ha recibido este hombre del fútbol. La última: la visita del presidente de la Confederación Suramericana de Fútbol, Nicolás Leoz.

“Es que son muchos los ilustres visitantes del fútbol que han venido por acá. Los profesores Hernán Dario “Bolillo” Gómez, “Pacho” Maturana y  muchos de nuestros técnicos. Igualmente, todos los jugadores de la plantilla profesional del Once Caldas de Manizales y solo nos faltaba la visita de este hombre del fútbol como lo es el doctor Nicolás Leoz”, manifiesta Luis Sosa, amigo personal y motivador del profesor Luis Fernando Montoya.

Antídoto

“El fútbol es un antídoto muy grande para los dolores del mundo”, con esta frase “El Campeón de la Vida” le dio la bienvenida a la cabeza del fútbol de Suramérica, quien en compañía del uruguayo Eugenio Figueredo, vicepresidente de la CSF,  Hugo Figueredo, director de competencias, Néstor Benítez, director de comunicaciones y Jaime Robledo, representante de Colombia en la Conmebol, vinieron a realizar una visita relámpago que se tornó en un diálogo lleno de nostalgia, recuerdos, las lágrimas y las risas por parte del grupo.

“Es una motivación para cualquier persona. Por eso tengo que agradecerle mucho al fútbol, a la gente de la Confederación y a todos los que han estado conmigo llenándome de buenos motivos para vivir, para seguir luchando”,  recalcó el “profe” Montoya.

“Yo siempre lo tengo presente”, expresó con la voz entrecortada y con lágrimas en sus ojos Leoz Almirón, máximo dirigente del fútbol suramericano, próximo a cumplir 83 años de edad este 10 de septiembre.

“Yo también tuve dos operaciones a corazón abierto”, se sinceró  el dirigente paraguayo.

Otro título

Muchos son los campeonatos que se ha ganado el profesor Luis Fernando Montoya. En el 2003 se coronó campeón del rentado colombiano con el Caldas  de Manizales, título esquivo para los colores albos por más de 50 años. En el 2004 se  llevó título de la Copa Libertadores de América.

Católico practicante y lleno de tenacidad ha sido un ejemplo de superación y esperanza para los colombianos por lo cual se ganó el título de “El Campeón de la Vida”.

“Aquí le traemos un regalito. Es la replica de la Copa América”, manifestó Leoz Almirón, descendiente de español y paraguaya. El profesor Montoya se mostró agradecido. “Campeón de la Copa América de 2011”, lee su esposa Adriana Herrera, mientras que Leoz, comenta entre bromas “es que detrás de un gran hombre, hay una gran mujer”. Otro trofeo que llena la galería de grandes triunfos del profesor Montoya.

Mundial Juvenil

“¿Ha visto los partidos del Mundial?, le pregunta Eugenio Figueredo. Es que el tema del balompié  no se podía gambetear.

“Los he visto todos. A mí me criticaban porque con el Caldas tenía una propuesta ultradefensiva y miro este Mundial y me pregunto: ¿A qué juegan entonces estas selecciones? A lo mismo. Es que siete años después no pueden decirme que estaba equivocado”, explica el profesor Montoya.

“Por eso usted ha sido un adelantado a su época”, replica el uruguayo Figueredo.

“Uno de los partidos que me han gustado y que me han llenado es el que realizaron los seleccionados de Brasil y España. Ha sido el mejor partido para mi concepto de este Mundial Juvenil en nuestro país”, expresa con autoridad Luis Fernando Montoya.

“Nosotros lamentamos lo de Colombia. Fíjese que veníamos de ser campeones en la Copa América y subcampeones  mundiales prejuveniles y aquí salimos en la primera ronda, cuando teníamos todas las expectativas en nuestra selección. Por eso he dicho que la Fifa da la organización pero no el campeonato”, dice entre bromas Eugenio Figueredo.

Caso “Bolillo”

Directo y sin tapujos, el profesor Montoya se mostró a favor de la continuidad de Hernán Darío Gómez al mando de la selección mayor y que si no era él la persona más idónea para reemplazarlo sería Francisco Maturana García.

“Somos seres humanos y por eso nos equivocamos. En este momento debemos arroparlo, respaldarlo. A lo mejor esto que le pasó a Hernán nos va a servir como lección para aprender a ser más tolerantes, pero los dirigentes deben darle continuidad a los procesos. Hernán tiene voz de mando, autoridad, criterio, sabe mucho, y si por alguna razón o eventualidad o por que ya definitivamente él no quiera estar en esta selección, el más indicado es el profesor Maturana”, dijo con vehemencia el estratega caldense.

Dos noticias

Al calor del dialogo entre los máximos dirigentes de la CONMEBOL y del estratega antioqueño se conocieron dos noticias.

La primera: la revista de la Confederación Suramericana de Fútbol le ha extendido la invitación para que sea su columnista. “Queremos que sus grandes conocimientos del fútbol los revierta en nuestra publicación que sale en diferentes idiomas. Sería muy bueno contar con su valiosos puntos de vista para todos nuestros lectores”, expresó Eugenio Figueredo, vicepresidente de la CSF.
Asimismo, se conoció que la Confederación Suramericana de Fútbol le donará unos equipos para la rehabilitación de “El Campeón de la Vida”.

“Este gesto se lo agradecemos de corazón a estos dirigentes tan serios y lo recibimos con mucha alegría” expresó Adriana Herrera, esposa de Luis Fernando Montoya.

Al calor de un humeante café con leche, los dirigentes de la CONMEBOL se marcharon contentos y deseosos de seguir contribuyendo en la recuperación tanto anímica como física del estratega colombiano, quien desde  diciembre de 2004, después de ser atacado en un intento de robo en Caldas, cerca a Medellín, quedó cuadripléjico.

[Alianza con El Mundo]