Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

El Festival de Cine de Roma arranca con el deseo de ser un espacio de diálogo

El Festival de Cine de Roma arranca con el deseo de ser un espacio de diálogo

Roma, 9 nov (EFE).- El Festival de Cine de Roma abrió hoy su VII edición con la película "Esperando el mar" del director tayiko Bakhtiar Khudoinazarov y con la intención de convertirse en un espacio para el diálogo entre los distintos tipos de cine.

"Nos parecía importante jugar la carta de un festival compuesto de diferentes vertientes" que dialogan en vez de mirarse entre ellas, defendió el director del certamen, Marco Müller, en la rueda de prensa de presentación de su primera experiencia al frente del festival romano.

Müller dijo, además, que no se ha perdido el carácter de "fiesta popular" con el que nacieron estas jornadas cinematográficas, que en la presente edición darán a conocer películas realizadas en 26 países y contarán con la presencia de conocidas figuras del séptimo arte como el director estadounidense Walter Hill, los actores estadounidense Bill Murray y Adrien Brody, así como las españolas Marisa Paredes, Leonor Watling y Cayetana Guillén Cuervo.

Para abrir el festival, sus organizadores eligieron la película de Khudoinazarov, reconocido con el "León de Plata" de la "Mostra" de Venecia en 1993 con "Kosh ba Kosh" ("Empatados").

La cinta, que se presentó hoy a nivel mundial, aglutina en su propia esencia el espíritu dialogante e internacional que los responsables de esta fiesta del cine de la capital italiana buscan dar a este certamen al estar realizada por cinco países.

La sección de Concurso quedó abierta con la película "Aku No Kyôten", del director japonés Takashi Miike, basada en el libro homónimo de Yusuke Kishi que narra la historia de un profesor modélico que cae en desgracia tras un escándalo.

En esta sección, Miike competirá con las producciones italianas "Alí ha gli occhi azzurri", de Claudio Giovannesi, y "Il volto di un'altra", de Pappi Corsicato, la mexicana "Mai morire", de Enrique Rivero, y "A glimpse into the mind of Charles Swan III", del estadounidense Roman Coppola, entre otras.

En la jornada de hoy también se exhibió "Centro histórico", una obra formada por cuatro cortos que tienen a la ciudad portuguesa de Guimaraes como centro geográfico y que fueron realizados por el español Víctor Erice, los portugueses Pedro Costa y Manoel de Oliveira, y el finlandés Aki Kaurismaki.

El fragmento "O conquistador, conquistado" ("El conquistador, conquistado") del director luso Oliveira, decano del cine europeo que está a punto de cumplir los 104 años, es una alegoría de la no divinidad en la que el personaje del triunfador acaba siendo vencido por el destino.

España también encontró hoy su espacio en la jornada inaugural del certamen con "Animals", del cineasta barcelonés Marçal Forés, que reflexiona sobre la historia de Pol, un joven que vive los problemas del paso de la niñez a la edad adulta.

En una entrevista a Efe el director explicó que la idea surgió de un corto que grabó cuando estudiaba cine en Londres en 2007 en el que había "un personaje que hablaba con un oso de peluche que encarnaba esta sabiduría que representa la niñez".

"No necesariamente hacernos mayores nos hace mejores personas", señaló el director, que agregó que en esta cinta quiso "poner el foco en esa pérdida de virginidad que uno siente cuando se está haciendo mayor" y que supone un "desgarro" para el individuo.

El protagonista de la historia, interpretado por Oriol Pla, comparte sus días con un oso de peluche amarillo con quien entabla diálogos imaginarios -en catalán e inglés- y junto al que toca en un grupo de rock y al que, a veces, rechaza porque toma conciencia de que se trata de un simple juguete.

Por otro lado, la sección "CineMAXXI", dedicada a las nuevas tendencias cinematográficas, comenzó su andadura bajo la batuta del cine portugués con los trabajos "Historias de Guimaraes", de Joao Botelho, Tiago Pereira y Joao Nicolao, así como "O Fantasma do Novais", de Margarita Gil.