Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

El expresidente Gaviria tilda de mentirosas las declaraciones de Pastrana

El expresidente Gaviria tilda de mentirosas las declaraciones de Pastrana

Bogotá, (EFE). El expresidente colombiano César Gaviria tildó hoy de "mentirosas" las declaraciones del también exmandatario Andrés Pastrana sobre su supuesta omisión ante unas grabaciones que apuntaban a una posible financiación ilegal de campañas presidenciales en las elecciones de 1994.
El expresidente liberal (1990-1994) hizo estas declaraciones antes de intervenir en un foro mesoamericano de pymes en la ciudad caribeña de Cartagena.
Pastrana afirmó este jueves en la presentación de su libro "Memorias olvidadas" que Gaviria conocía desde antes de ser presidente del dinero que el cartel de Cali depositó en la campaña del también expresidente Ernesto Samper (liberal, 1994-1998), y que derivaron en el escándalo conocido como el "Proceso 8.000".
"Las declaraciones del presidente Pastrana de que yo conocía los hechos referidos con anterioridad a esa semana son totalmente falsas, ilógicas y sobre ellas el señor Pastrana no aporta detalle de ninguna naturaleza", rebatió Gaviria.
Pastrana, quien en 1994 era candidato a la Presidencia, fue quien recibió esas grabaciones, conocidas en Colombia como los "narcocasettes", al parecer de manos de un policía, y las puso a consideración del Gobierno de Gaviria.
Samper ganó la contienda electoral y gobernó en medio del escándalo del "Proceso 8.000" de 1994 a 1998, mientras que Pastrana llegó a la Presidencia en 1998 con el Partido Conservador.
Pastrana dijo que Gaviria "es el eslabón perdido del Proceso 8.000", afirmación que el aludido entendió "como el remordimiento que debe acompañar al doctor Pastrana de no haber tenido el coraje para poner en conocimiento de los electores las grabaciones antes de la elección presidencial y no con posterioridad" y después de veinte años.
Gaviria incluso relató que en esas grabaciones, conocidas en Colombia como los "narcocasettes", "se refería una significativa contribución del Cartel de Cali a las dos campañas presidenciales del candidato Samper y del candidato Pastrana".
"Yo hice lo que creí que me correspondía legalmente, no consideré ni un momento informar a la opinión sobre grabaciones anónimas en las cuales se conocían algunas voces pero que no significaran que los hechos referidos de ingreso del dinero a las dos campañas fueran veraces", añadió el expresidente Gaviria.
"El doctor Pastrana respira amargura y resentimiento, no aporta pruebas sino afirmaciones mentirosas, yo tengo mi conciencia tranquila sobre la rectitud de mi conducta y no estoy seguro de que algún día no aparezcan las pruebas que vinculen a la campaña de Andrés Pastrana con el cartel de Cali como lo mencionan las grabaciones", concluyó Gaviria.