Bogotá, 10 dic (EFE).- El expresidente César Gaviria apostó hoy por "regular" las drogas blandas como la marihuana en su país de forma autónoma sin esperar a que Estados Unidos, principal país consumidor, lleve la iniciativa en la política antidrogas de la región.
"Si queremos que Estados Unidos cambie de política, debemos empezar por cambiar la de nosotros. Debemos cambiar la política de drogas blandas como la marihuana", afirmó el exmandatario (1990-1994) en declaraciones a la emisora colombiana RCN Radio.
Para Gaviria, quien hace parte de la Comisión Global de Política de Drogas con el expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso y el Nobel peruano Mario Vargas Llosa, entre otras personalidades, "los sistemas de regulación funcionan mejor".
De hecho consideró que, si hay éxito en la aplicación de un sistema regulado para drogas blandas, "más adelante" se puede empezar a pensar "cómo enfrentar el problema de la cocaína".
Sin embargo, consideró que es "muy temprano para hablar de la legalización de la cocaína", pues antes habría que regular el cultivo, procesamiento, comercialización y consumo del estupefaciente.
Gaviria recordó que el director de la Policía de Colombia, el general José Roberto León Riaño, ha expresado que "no puede ser" que el país andino esté inmerso en una guerra por el narcotráfico mientras en Estados Unidos están legalizando la marihuana.
Los estados de Colorado y Washington, en EE.UU., autorizaron el pasado 6 de noviembre, en paralelo a las elecciones presidenciales estadounidenses, el uso del cannabis con fines recreativos.
Además, según un sondeo hecho público el pasado miércoles, el 51 % de los votantes estadounidenses es partidario de que se legalice el consumo de marihuana.
El presidente Juan Manuel Santos, firmó el pasado jueves una carta rubricada también por su colega de Guatemala, Otto Pérez Molina, y personalidades como Noam Chomsky, que buscaba la revisión de la política global antidrogas por considerar que ha tenido "consecuencias devastadoras a nivel mundial".
Luego, en un acto público, Santos argumentó que Colombia tiene "la autoridad moral" para hacer y liderar este tipo de reclamos, pues ha sido "el país que más ha sufrido" en las últimas décadas de lucha antidrogas.
Por su parte, Gaviria especificó que la regularización de las drogas blandas debe contemplar desde la "persecución" a los campesinos que cultivan las drogas hasta los casos de consumidores detenidos en las ciudades por portar la dosis mínima.
"La prohibición aumenta el consumo y regular el tema de las drogas genera menos violencia", sostuvo el ex jefe de Estado.