Berlín, 15 nov (EFE).- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, advirtió hoy de que el Eurogrupo tiene apenas cinco días, hasta su próxima reunión, para decidir cómo se va a cubrir el agujero financiero griego.
"Ésta es la tarea real que tenemos que solucionar hasta el próximo martes. Necesitamos una solución que sostenga a Grecia por un tiempo", aseguró en el foro de liderazgo organizado en Berlín por el diario alemán "Süddeutsche Zeitung".
Schäuble añadió que la eurozona, que se encuentra en recesión, según constató hoy la oficina estadística europea, Eurostat, está "en el camino correcto" para salir de la crisis por la vía de las reformas y los ajustes, pero agregó que hay que evitar las "altas expectativas" que acaban decepcionando a los mercados.
A este respecto, subrayó que la senda de la recuperación debe realizarse "paso a paso".
El Gobierno griego anunció hace unas semanas que precisaba con urgencia el próximo tramo de su rescate, de 31.500 millones de euros, porque corría el riesgo de quedarse sin efectivo para sus gastos esenciales el 16 de noviembre, mañana.
Pero el desembolso de la ayuda debe ir precedido del "sí" del Eurogrupo, que alega que no puede tomar una decisión definitiva al respecto porque no ha recibido el informe completo sobre la implementación de las reformas y ajustes griegos que tiene que elaborar la troika.
El trío supervisor -integrado por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE)- no ha entregado la sección del informe relativa a las propuestas para que Atenas logre la estabilidad financiera debido a la falta de acuerdo entre ellos.
El Gobierno alemán señaló ayer que la troika debía tener en cuenta en sus recomendaciones que la crisis griega es más aguda de lo previsto y que la economía global en su conjunto se ha enfriado, abriendo la puerta a una mayor flexibilidad para Grecia en cuanto a los objetivos, no las medidas que debe aplicar.