Bogotá, 6 jun (EFE).- Tropas del Ejército colombiano mataron a alias "Arnulfo", señalado por las autoridades de ser escolta personal y coordinar los anillos de seguridad del máximo jefe de las FARC, alias "Alfonso Cano", se informó hoy.
Un comunicado de la Agencia de Noticias del Ejército colombiano detalla que el rebelde murió con combates registrados en zona rural de Planadas, en el departamento del Tolima (suroeste), en los que también perdió la vida un soldado de la Fuerza de Tarea del Sur del Tolima.
En los últimos días el Tolima ha sido escenario de fuertes combates en los que murieron otros tres insurgentes.
El más importante de ellos era "El Abuelo", mano derecha de Guillermo León Sáenz, verdadero nombre de alias "Alfonso Cano", máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Junto a "El Abuelo", alias de Alirio Rojas Bocanegra, también cayeron alias "Rubén" y "Laura", otras dos piezas clave dentro del grupo rebelde.
"Arnulfo", del que las autoridades no suministraron su nombre de pila, llevaba 16 años en las filas de las FARC y recibió en Cuba y Rusia instrucción sobre organización de masas y trabajo político.
También coordinaba las redes de transporte de material de guerra, intendencia, comunicaciones y explosivos para el Bloque Central de las FARC.
Inició como guerrillero raso hasta escalar posiciones y ser parte del grupo de escoltas personales de Cano y coordinador de los anillos de seguridad del máximo cabecilla de las FARC.
Se le sindica de ser el autor, en 2009, de al menos 19 asesinatos de personas que, según él, eran colaboradores del Ejército colombiano en el sur de departamento del Tolima, su zona de influencia.
Las muertes de estos rebeldes, consideran las autoridades, debilitan significativamente el Bloque Central, el más importante de este grupo guerrillero que lucha desde hace casi 50 años contra el Estado colombiano, y lo dirige el propio Cano, quien asumió el mando tras la muerte de "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo" en 2008.