Durante el Simposio Internacional del Manejo del Dolor que se llevó a cabo en Bogotá y Medellín el 8 y 9 respectivamente. Médicos de América Latina tienen como objetivo incrementar la sensibilidad de la comunidad científica y de los gobiernos en el alivio del dolor como un derecho fundamental. Este padecimiento es considerado un problema de salud pública que afecta a pacientes y médicos. Además aumenta los costos de la prestación de servicios de salud. Germán Ochoa, médico del departamento de ortopedia y traumatología de la unidad de columna vertebral y dolor del Hospital Universitario Clínica San Rafael afirma que el dolor es el síntoma más frecuente por el que las personas asisten a urgencias.
Los expertos coinciden en que se debe garantizar el alivio del dolor. Según Ochoa la sensibilización y educación no solo es en los médicos, también en las enfermeras, camilleros y el personal que médico en general. Pero sigue existiendo un problema y es que el dolor crónico con o sin diagnóstico está muy estigmatizado. No todos los dolores tienen la misma causa por lo que los especialistas deben encontrar el motivo para que el tratamiento sea el adecuado. Hannu Kokki, experto en anestesiología y manejos de dolor pediátrico de la Universidad de Kuopio, Finlandia. Explica que cuando un dolor agudo se maneja bien sirve como prevención para el dolor crónico.
Bogotá es pionera, considerada la primera ciudad en el mundo en desarrollar una estrategia para el manejo del dolor que se espera que pueda desarrollarse en otros países.
“No solo queremos traer información sino también llevar a nuestro país todos los avances en el tratamiento del dolor” explica Kokki. La Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor Aced en el resultado de sus últimas encuestas muestra que la prevalencia del dolor es similar a la de otros países.
[Alianza con El Mundo]