Hace 40 años un pequeño chip que procesaba información revolucionó la forma de concebir la tecnología, los computadores y cambió la historia con su llegada.
En 1971 la compañía informática Intel lanzó al mercado el microprocesador 4004, el primero de la historia que puso a sus creadores en la cina de la innovación tecnológica.
Estas piezas, que en palabras simples pueden definirse como el “cerebro” de los computadores, son el circuito integrado central y más complejo de un sistema informático.
De la mano de este desarrllo, la industria de la computación en el mundo ha evolucionado año tras año gracias a un dispositivo que cada vez más integra nuevas funciones para los computadores.
Aquí algunas curiosidades de un procesador que continúa evolucionando y que ha mejorado en velocidad y capacidad mientras disminuye en tamaño, lo que ha permitido tener aparatos cada vez más pequeños con capacidades increíbles:
Comparar la velocidad del transistor del primer microprocesador con los de última generación es como comparar la velocidad de un caracol (5 metros por hora) con la velocidad del corredor keniano Patrick Makau Musyoki en su carrera récord de maratón (un promedio de 20,6 km/h)
Actualmente, el costo promedio anual de energía para alimentar un portátil es de unos 70 mil pesos. Si el consumo de energía no hubiese variado desde 1971, hoy costaría alrededor de 300 millones al año.
El transistor original del procesador era tan grande que fue ensamblado a mano. Por el contrario, más de 100 millones de transistores tri-gate de 22 nm (productos de hoy) podrían caber en la cabeza de un alfiler.
Si el actual procesador Intel Core de segunda Generación (tamaño: 216 mm2) se fabricara bajo el proceso de hace 40 años, mediría unos 21m2. ¿Alguien puede imaginarse un monstruo como ese dentro de su laptop?
[Alianza con El Mundo]