Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

“El déficit de vivienda es un reto”

El nuevo alcalde de Copacabana, Héctor Monsalve Restrepo, asegura que sus mayores apuestas son la vivienda digna, la salud y la educación de los copacabanenses.

¿Cómo encontró el municipio?

“Encontré un municipio bastante bien. No tenemos déficit pero sí una deuda de 1.700 millones de pesos que no representa un riesgo, pero que nos compromete a gastar moderadamente. Hay muchos proyectos que se ejecutaron y que pusieron a Copacabana en una buena posición en cuanto a obras de infraestructura educativa y deportiva. Vamos a continuar con más proyectos sociales y con más obras que posicionen al municipio como uno de los jalonadores del desarrollo del Aburrá Norte”.

-¿Cuáles son las prioridades de su administración?

“Una de ellas es la prestación del servicio de salud. Tenemos problemas en la atención de los usuarios en el Hospital Santa Margarita, donde no contamos con los suficientes equipos y tecnología para brindar un servicio digno. Para eso vamos a crear un programa que se llama el Médico en tu Sector, con el cual buscaremos que sean los profesionales de la salud los que visiten a los pacientes. Vamos a mejorar la planta física de la sala de urgencias del Hospital Santa Margarita y vamos a aumentar el cuerpo médico para agilizar el servicio”.

-¿Y la educación?

“Siempre va a ser una prioridad. Una de las ventajas es que en Copacabana ya tenemos el Sena, el Tecnológico de Antioquia y otras instituciones de educación. La apuesta es hacer convenios para traer la universidad al municipio, que no solo beneficie a Copacabana sino a todo el norte del Valle de Aburrá. Tenemos otra ventaja y es que ya contamos con infraestructura educativa como es la Ciudadela Ambiental La Vida, donde podemos implementar nuevos espacios para la llegada de nuevos centros educativos”.

-¿Cómo enfrentar el problema de inseguridad en el municipio?

“En Copacabana tenemos apenas 24 policías por turno, lo que nos impide ser más contundentes con la delincuencia. Lo que tenemos que hacer es implementar las cámaras de seguridad, el programa de alarmas comunitarias y el plan cuadrantes. Esperamos construir dos Centros de Atención Inmediata, CAI, en las entradas del municipio, y aumentar el número de patrulleritos infantiles, pasar de 50 a 100”.

-¿Qué oportunidades de empleo les va a ofrecer a los copacabanitas?

“Vamos a trabajar de la mano del Concejo Municipal para presentar un proyecto en el que se exonere del impuesto de industria y comercio a las empresas que contraten gente del municipio. La oficina de Emprendimiento va a reforzar las tareas de capacitación a los microempresarios y vamos a construir un centro de acopio campesino para que los agricultores no tengan que llevar sus productos a las plazas de mercado, sino que desde el acopio se comercialicen sus productos”.

-¿Cuál es su apuesta por el desarrollo rural?

“Vamos a construir el acueducto a las veredas que faltan y por el Sistema General de Participación vienen unos recursos para saneamiento y agua potable. Las monitorías de cultura las vamos a descentralizar y desplazaremos a los profesores a las veredas para que formen a los niños de acuerdo a sus gustos. En cuanto a vías, Copacabana tiene 70 kilómetros cuadrados, de los cuales el 85 por ciento está en la zona rural, por eso tenemos que mejorar el acceso a las veredas y renovar las vías urbanas”.

-¿Cuántas viviendas piensa construir?

“Esa es la pregunta del millón. El déficit en Copacabana es de más de 3.000 viviendas, pero yo aspiro en los cuatro años a construir por lo menos de 500  a 600 viviendas con la ayuda del Gobierno Nacional. Con respecto al mejoramiento de vivienda, vamos a seguir con la intervención en la zona urbana y rural. El déficit de vivienda es un reto”.

-El alcalde anterior compró un carro de 230 millones de pesos para el transporte de su Gabinete, lo que produjo mucho malestar en la comunidad por el alto costo del vehículo. ¿Considera la compra del carro un gasto o una inversión?

“Yo creo que eso es una inversión bien hecha. Tengo más comodidad, más seguridad. Es un carro que te garantiza que te va a llevar a todos los lugares montañosos de Copacabana, te va a llevar a Granizal parte alta, que difícilmente un montero te sube allá.

Además va a durar más de 15 años, entonces yo digo que eso no es un lujo”.

Escenarios sin terminar

-¿Qué obras quedaron inconclusas?

“Nosotros vamos a terminar de construir la pista de patinaje, ya que tenemos más de 300 patinadores en el municipio, también vamos a terminar un bloque en la Ciudadela La Vida y por último vamos a construir la institución educativa de Granizal, de la que ya están los estudios hechos, pero que tenemos que entrar a ejecutar para reubicar a un colegio que está en alto riesgo”.

Deporte

-¿Cuál es la importancia del deporte en su Plan de Gobierno?

“Nosotros aquí contamos con una infraestructura deportiva muy buena. Tenemos la Unidad Deportiva de Cristo Rey con piscina olímpica, la Ciudadela Ambiental La Vida tiene una cancha sintética, la unidad deportiva en el sector de La Pedrera y en Asunción se construyó una cancha sintética. Sin embargo, falta un coliseo cubierto y una unidad deportiva en la parte norte del municipio. Hoy con orgullo podemos decir que tenemos muchas disciplinas deportivas y mi sueño es darle continuidad a los sueños de estos niños y jóvenes”.

Alianza con El Mundo