ncenter size-full wp-image-5957" title="3723977w" src="https://telemedellin.tv/wp-content/uploads/2011/03/3723977w.jpg" alt="" width="640" height="480" />
Madrid, 21 mar (EFE).- "World of Tanks", descrito por sus desarrolladores como un "Counter-Strike" con tanques, ha presentado hoy en Madrid toda su artillería con el objetivo de repetir el éxito cosechado en Europa del este, donde cuenta ya con millón y medio de seguidores.
No es un simulador de tanques, ni recrea un mundo de fantasía como sí lo hace el célebre "World of Warcraft", pero a este título multijugador masivo "on line" (MMO), que busca el equilibrio entre realismo y diversión, le basta con incluir en su fórmula las palabras mágicas para alcanzar el éxito: es gratis.
Centenares de tanques de países como Alemania, la Unión Soviética, Japón, Gran Bretaña y Francia, un periodo histórico que va de 1930 a 1960 y diferentes modos de jugador en función de la experiencia y el tiempo disponible son algunas de las características de este título que apuesta por la accesibilidad para los jugadores casuales pese a que se desarrolla en un mundo persistente.
El director ejecutivo de la desarrolladora Wargaming, Victor Kislyi, ha presentado en Madrid este juego cuya fase beta en Europa ya cuenta con 230.000 usuarios registrados y que desbloqueará todas sus opciones a principios de abril.
"Los videojuegos en caja están acabados, no son rentables", ha afirmado Kislyi, cuya empresa ha dedicado casi una década al desarrollo de videojuegos para venta en tiendas.
"El futuro está en los videojuegos gratuitos que permiten desbloquear una serie de mejoras a través de pequeños pagos. Nosotros hemos empleado nuestros 12 años de experiencia haciendo gráficos para desarrollar algo que no se había hecho hasta ahora: un MMO con tanques", ha explicado Kislyi.
El juego, que cuenta con diez niveles, no tiene un límite para los usuarios que optan por el modo gratuito, sino que "da cierta ventaja y hace la vida más fácil" a aquellos que deciden pagar por pequeñas mejoras (combustible, reparación para los tanques, chocolate para los soldados alemanes o vodka para los rusos...) que no llegan a sumar un gasto mayor a 10 euros al mes.
"Es un sistema justo y transparente", sostiene Kislyi quien ha apuntado que con más de un millón de jugadores solo en Rusia, "World of Tanks" es más célebre en Europa del Este que el videojuego de fantasía de rol "World of Warcraft".
Partiendo de un pequeño tanque, que en las misiones con equipos de quince jugadores puede trabajar como explorador, los usuarios van ganando puntos de experiencia y "plata" (la moneda del modo gratuito) para comprar todo tipo de artículos, hacer reparaciones e ir avanzando de nivel.
El oro (moneda que sólo se puede comprar con dinero real) posibilita el acceso a artículos más sofisticados, pero no es imprescindible para avanzar en el juego: "el 70 por ciento de los usuarios de Rusia juegan gratis", apostilla Kislyi.
No se trata de un juego histórico, pues no recrea batallas reales, pero busca la veracidad a través del diseño de los tanques, de una forma de jugar que exige cierta estrategia entre los miembros de un equipo para ganar batallas y de escenarios que van del desierto a entornos urbanos y que en las batallas tienen una extensión de 3,2 kilómetros cuadrados.
En solitario (uniéndose a equipos de forma aleatoria), con otros catorce amigos o en clanes de hasta cien personas el juego permite el acceso esporádico, con batallas de entre 5 y 15 minutos, o una inmersión más profunda construyendo un imperio de tanques, una tarea que puede durar años y que cuenta con el aliciente de actualizaciones mensuales.
"Nos encargaremos de incluir nuevos mapas, tanques y expansiones basándonos en las opiniones de quienes juegan a diario y opinan en los foros", promete Kislyi para "World of Tanks", cuya beta ya se puede descargar en PC desde www.worldoftanks.com.