Bogotá, 11 dic (EFE).- La Cámara de Representantes del Congreso colombiano canceló el debate en el que este miércoles los expresidentes del país iban a explicar las gestiones de sus respectivos Gobiernos en el caso del litigio con Nicaragua, al no confirmar su asistencia ninguno de los convocados.
Fuentes de la Cámara baja dijeron hoy que ninguno de los exmandatarios convocados había confirmado oficialmente su asistencia, motivo por el que canceló la sesión especial en el Legislativo.
La Cámara había convocado a los expresidentes Belisario Betancur (1982-1986), César Gaviria (1990-1994), Ernesto Samper (1994-1998), Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe (2002-2010), es decir, todos los que gobernaron desde los años ochenta del siglo pasado con la salvedad de Virgilio Barco (1986-1990), quien falleció en 1997.
En esta plenaria, a la que los convocados habían sido "invitados", se esperaba que explicaran cómo manejaron desde el Gobierno el histórico litigio con Nicaragua.
Ese contencioso se saldó el 19 de noviembre pasado con un polémico fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que reafirmó la soberanía colombiana sobre las islas y cayos del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero otorgó buena parte de sus aguas circundantes al país centroamericano.
Esa decisión salomónica llevó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a anunciar su retirada del Pacto de Bogotá, por el que se reconoce la jurisdicción de la CIJ.
El único expresidente que había mostrado voluntad de asistir fue Uribe, quien se había expresado dispuesto a explicar cómo gestionó el asunto durante sus ocho años en el Gobierno, precisamente la etapa que coincidió con el proceso en La Haya.
Por su lado, Pastrana, quien gobernaba cuando Nicaragua demandó a Colombia, en 2001, informó que no asistiría a la sesión legislativa por encontrarse "fuera del país", mientras que "el resto no ha respondido a la invitación", agregaron las fuentes del Legislativo.
Los exgobernantes fueron convocados por distintos legisladores, al tiempo que el izquierdista Polo Democrático Alternativo, el único partido de oposición, pidió la apertura de un juicio político a Santos y Uribe y Pastrana por su eventual responsabilidad en el fallo que restó territorio a Colombia.
"Se debe investigar las actuaciones y las omisiones de los expresidentes Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y del presidente Juan Manuel Santos y sus respectivos equipos delegados ante La Haya, para conocer las responsabilidades políticas, disciplinarias y penales", expresó este partido en un comunicado el 30 de noviembre con motivo de una visita de legisladores a San Andrés.
La sesión, que por el momento no se celebrará, se había convocado inicialmente para el 5 de diciembre y después se trasladó al día 12.