Los deportistas nacidos en Medellín o que hayan vivido por lo menos cinco años en la capital antioqueña, tendrán nuevos incentivos tras lograr algunos reconocimientos como medallas de oro en Juegos Nacionales y en eventos internacionales.
Este proyecto de acuerdo que ya fue radicado por el concejal Fabio Rivera ante el Concejo de Medellín, busca que deportistas que hayan nacido en la ciudad o que lleven cinco años cursando estudios en Medellín y que ganen medallas de oro en eventos del ciclo olímpico como Juegos Panamericanos, Centroamericanos, Bolivarianos e incluso en los Juegos Olímpicos, puedan acceder a becas completas a las universidades que pasen y que justamente puedan estudiar gratis en Medellín.
“En unos Juegos Nacionales se pueden obtener alrededor de 130 medallas de oro por jugadores hechos en Medellín o nacidos en la ciudad, esa es una ventaja enorme, es decir, son muchos los jugadores que con este estímulo van a intentar ganar medalla de oro”.
Para este proyecto de acuerdo, el cual empezará a estudios a finales de mayo, el concejal Fabio Rivera pide que las universidades sean flexibles con los deportistas que a veces tienen que ir a competir y pierden o se retrasan en sus clases. Incluso algunos de ellos ganan medallas para Medellín, Antioquia y Colombia aún estando en el colegio.
Los deportistas paralímpicos también serán incluidos en este proyecto de acuerdo que puede ser aprobado en el segundo periodo de sesiones ordinarias del Concejo de Medellín a finales de julio.
Quienes consigan medallas de oro en los Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla podrían ser los primeros que accedan a estas becas.